30 de septiembre 2024
13 de agosto 2024 - 12:01hs

La llegada de Kamala Harris dio un fuerte impulso a la candidatura demócrata, también entre el electorado latino. De todas formas, aunque la vicepresidenta supera ampliamente a Donald Trump en el voto latino, no alcanza aún los porcentajes históricos que recibieron en campañas anteriores otros candidatos de su partido que llegaron a la Casa Blanca.

Una encuesta revelada la semana pasada por Somos PAC y realizada por BSP Research mostró una fuerte ventaja para Harris dentro de esta comunidad en los estados clave. De acuerdo con este sondeo, en el que se consultó a unos 800 latinos registrados para votar en los estados de Arizona, Nevada, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, la demócrata obtiene el 55% de apoyo frente al 37% de Trump.

La población latina, que ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años y con 62,5 millones de personas representa actualmente a casi el 20% del total del país, se ha inclinado mayormente por los candidatos demócratas, aunque en diferente medida.

Más noticias

De hecho, una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) entre la comunidad hispana reveló que el 56% de los consultados se identificaba como demócrata, mientras que el 26% se sentía republicano y el 14,2% como independiente o sin afiliación.

El voto latino y los demócratas, un poco de historia

Un análisis realizado por Axios de las encuestas de los últimos 50 años revela que en general los candidatos demócratas que obtienen menos del 64% del respaldo de la comunidad latina suelen perder las elecciones.

En 1976, cuando se comenzó a recolectar información confiable dentro de la comunidad hispana, Jimmy Carter obtuvo el apoyo del 76% del voto latino y se impuso al presidente republicano Gerald Ford. Cuatro años después, logró el respaldo del 56% de los latinos y perdió con Ronald Reagan.

Para 1996, Bill Clinton logró fácilmente la reelección con el 72% del voto latino, aunque en su victoria de 1992 sólo había llegado al 61%. Barack Obama, en tanto, superó siempre el 67% del respaldo de la comunidad en sus victorias en 2008 y 2012.

Por el contrario, el demócrata Al Gore no logró ganarle a Georg W. Bush en 2000, con el 63% del voto latino, mientras que John Kerry perdió en 2004 frente a Bush, tras obtener un respaldo del 53% de la comunidad hispana.

En 2020, Joe Biden había tenido un apoyo de alrededor del 65% antes de ganarle a Donald Trump, aunque algunas encuestas le dieron una cifra algo menor.

Kamala Harris

El respaldo clave de la comunidad latina

En su búsqueda por ganar lo máximo posible entre la comunidad hispana, Kamala Harris lanzó la semana pasada su primer spot de campaña en español, en el que destacó su historia como hija de inmigrantes.

Un día después, logró un histórico respaldo a su candidatura en las elecciones de noviembre, después de que la organización civil latina LULAC, la más antigua del país, se pronunció a favor de la fórmula presidencial demócrata y rompió así con su tradición de no opinar sobre candidatos políticos.

"Hoy, estamos orgullosos de apoyar a Kamala Harris y Tim Walz debido a los problemas reales que enfrentan las comunidades latinas y los estadounidenses en todo el país; podemos confiar en ellos para hacer lo correcto para nuestra comunidad y el país", dijo el presidente de LULAC Adelante PAC, Domingo García.

La organización VotoLatino había revelado a su vez que la llegada de Kamala Harris, después de que Joe Biden renunciara a la reelección, había impulsado el registro de votantes latinos, especialmente los más jóvenes.

Esto podría favorecer a la vicepresidenta en noviembre, ya que se da en medio de un fuerte crecimiento de la población hispana con derecho a voto, de 27 millones en 2016 a unos 36 millones en 2024.

"El voto latino todavía es mayoritariamente demócrata, pero la diferencia ya no es tan significativa como lo fue", aseguró Jaime Flórez, director hispano de comunicaciones del Partido Republicano, a El Observador USA. "Como decía Ronald Reagan, los hispanos son republicanos, pero todavía no lo saben. Ahora lo están descubriendo", consideró.

Para el congresista de Florida Joe García, del Partido Demócrata, las políticas de Biden "han favorecido a la comunidad hispana". "El desempleo más bajo de la historia del país lo tienen ahora los hispanos y los afroamericanos. Y eso lo sienten en sus comunidades", señaló.

Temas:

Latinos Kamala Harris Donald Trump Estados Unidos elecciones Encuestas Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España