Florida se ha ido convirtiendo en un estado conservador. Eso se refleja en que cuenta actualmente con un millón más de votantes registrados del Partido Republicano que del Demócrata, la mayor distancia para el GOP desde fines de los 80, un fuerte espaldarazo a la candidatura de Donald Trump y al gobernador Ron DeSantis.
De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades electorales, son 5,33 millones los votantes activos republicanos, lo que representa alrededor del 39% del electorado, mientras los demócratas suman 4,33 millones, o un 32%. A la vez, otros 3,9 millones no están afiliados a ningún partido o a partidos pequeños, lo que representa un 29% del total.
"Hemos construido el partido más exitoso del país", celebró Evan Power, presidente del Partido Republicano de Florida, que consideró que su estado mostrará que "lidera el camino".
Demócratas denuncian tácticas de supresión de votos
Por su parte, los demócratas de Florida cuestionaron estos datos y consideraron que son el resultado de tácticas de supresión de voto por parte de los republicanos. Según argumentaron, las nuevas legislaciones electorales aprobadas en el estado por el GOP provocaron que casi un millón de votantes demócratas fueran catalogados como "votantes inactivos" y por lo tanto no se contaran en el total que se da a conocer, pese a que pueden ejercer su voto en las elecciones.
El año pasado entró en vigor una ley impulsada por los republicanos que endurece las condiciones para las organizaciones independientes de registro de votantes, que en general han inscrito a muchos negros, hispanos y estudiantes universitarios, que suelen inclinarse por los demócratas.
La presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried, consideró que la distancia en los votantes registrados es "retórica vacía". El partido asegura que la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata para las elecciones de noviembre generó un fuerte entusiasmo en el estado, donde se sumaron más de 20.000 nuevos voluntarios para la campaña.
Harris - Trump - AP.jpg
Kamala Harris y Donald Trump, cara a cara
AP
Las últimas encuestas, ¿se achican las distancias?
Tradicionalmente un swing state, Florida fue volcándose en las últimas elecciones a los republicanos y votó mayoritariamente por Trump tanto en 2016 como en 2020. El último candidato demócrata en ganar en Florida fue Barack Obama, en 2012.
Esta postura más conservadora se explica, según los demócratas, en un cambio demográfico, con un fuerte crecimiento de la población, que superó los 23 millones. Este aumento se debió en parte a la cantidad de personas que se mudaron a Florida después de que DeSantis se convirtiera en un líder de la resistencia a las medidas de aislamiento durante la pandemia, apuntó la agencia AP.
Una encuesta dada a conocer este miércoles por la Florida Atlantic University da como favorito a Trump frente a Kamala Harris, pero por sólo por tres puntos porcentuales: 50% a 47%. En abril, la ventaja del republicano sobre Joe Biden era de 8 puntos.
De acuerdo con el sondeo, el voto latino en el estado está dividido, con 49% para ambos candidatos.
"El ajuste de la brecha entre Trump y Harris es coherente con el acercamiento que hemos visto en otros estados", dijo Kevin Wagner, profesor de ciencia política de la universidad y codirector del laboratorio de investigación que llevó adelante el sondo. "Si se sostiene esta tendencia, podríamos ver una carrera competitiva en Florida", aseguró.