El gobernador de Florida, Ron DeSantis, destinará 8 millones de dólares como apoyo en la construcción del Miami Freedom Park. Así, el republicano se sumó a la larga lista de políticos que facilita el proyecto del Inter de Miami, el equipo de Lionel Messi y Luis Suárez en la Major League Soccer. El dinero provendrá del Fondo de Subvenciones para el Crecimiento del Empleo del estado.
"La adjudicación de hoy impulsará significativamente la creación de empleo y atraerá empresas al sur de Florida", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Chase Stadium en Fort Lauderdale, la actual (y pequeña) cancha del Inter.
1705241829994.webp
Ron DeSantis se anotó en la carrera presidencial, pero terminó vencido por Trump en la interna republicana.
AFP
DeSantis anunció que comprometería 8 millones de dólares para construir una carretera arterial en el Miami Freedom Park. En el discurso, afirmó que el proyecto impulsaría económicamente la región.
El gobernador fue seguido por Jorge Mas, copropietario de Inter Miami, quien dijo que se trata de un anuncio sumamente importante, ya que el proyecto transformará la ciudad y creará 13.000 nuevos empleos. Según señaló, el Miami Freedom Park no solo será un estadio, sino también el parque más grande de la ciudad, con hoteles, oficinas y negocios que generarán 40 millones de dólares al año en ingresos fiscales para el gobierno estatal y local.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GovRonDeSantis/status/1821688827716497853&partner=&hide_thread=false
De acuerdo con DeSantis, los partidos de fútbol solo "serán una cosa" de las muchas que ofrecerá la cancha. "Habrá otros eventos en el estadio, y luego habrá negocios allí. Es posible que la gente ni siquiera quiera ir a un partido, tal vez solo quiera salir a cenar. Esto será una atracción", dijo.
El presupuesto estatal para el año fiscal que comenzó el 1 de julio en Estados Unidos incluye 75 millones de dólares para el fondo de crecimiento laboral, que está diseñado para proporcionar dinero para proyectos de infraestructura y programas de capacitación laboral, según informó NBC Miami.
Demoras, polémicas y lobby en la construcción del estadio del Inter
Los hermanos Jorge y José Mas, en sociedad con el ex jugador inglés David Beckham, finalmente lo lograron. Tras casi una década de negociaciones con el gobierno de la ciudad de Miami, arrancó la construcción del Miami Freedom Park. El nuevo estadio del Inter de Lionel Messi se inaugurará en 2025. O al menos ese era el proyecto hasta el año pasado.
"Abriremos nuestra temporada 2026 en ese estadio", aseguró Jorge Mas la semana pasada, confirmando a la pasada un retraso en la obra. Mas también dijo que el estadio tendría una capacidad de 26.700 espectadores.
La obra se realiza en terrenos públicos, pegados al aeropuerto local, cedidos por el gobierno de la ciudad en un contrato de arrendamiento por un lapso de 99 años.
Messi beckam mas.jpg
Messi, Beckham y los hermanos Mas, durante la presentación del astro argentino en 2023.
Enrique Tubio
Desde 2014, 6 años antes de que el Inter empezara a jugar en la liga estadounidense, Beckham presentó y descartó al menos cuatro proyectos distintos. El ex futbolista inglés planeó construir el estadio de la franquicia que había adquirido en el puerto de Miami, en un espacio flotante sobre el mar, en Little Havana y al norte de Downtown. Cada idea avanzó al punto de ser considerada seriamente por la ciudad, pero todas quedaron en la nada.
En el camino, el grupo Beckham desplegó su poder de lobby, enfrentando resistencias de los vecinos, de la política y la justicia. "A veces fue muy difícil. Hubo reveses y momentos en que dijimos que esto no iba a suceder. Era difícil, pero nunca me rendí", recordaría Beckham años después.
Los hermanos Mas se asocian con David Beckham
En 2018 los poderosos hermanos Jorge y José Mas se sumaron a la aventura, dándole un respaldo clave. Los empresarios cubano-americanos son los fundadores de Mas Tec, una empresa multinacional de ingeniería, construcción de infraestructuras y servicio de comunicación. El pequeño imperio de los Mas ganó casi 12 mil millones de dólares el año pasado.
El trío empresario logró en 2018 un guiño de la ciudad. La posibilidad de utilizar un terreno público pegado al aeropuerto internacional de Miami. El predio estatal tiene 53 hectáreas. A Beckham y a los Mas les interesó la idea. Pero antes tuvieron que saltar una última traba: ganar un referéndum popular. Lo hicieron. El 60% de los votantes autorizó la construcción del Miami Freedom Park.
Tras ese aval, en abril del 2022 el proyecto llegó al City Hall de la ciudad. El alcalde Francis Suárez apoyaba plenamente la obra. Pero faltaba la voz legislativa. Los cinco comisionados de Miami forman una suerte de cuerpo legislativo.
La votación salió 4 a 1 en favor de la cesión. El cubano Manolo Reyes fue el único que rechazó la concesión de terrenos pegados al aeropuerto. "Me opuse a que la ciudad de Miami le entregara de la forma en que lo hizo, sin licitación, ese terreno tan valioso a la familia Mas para un negocio privado. El estadio no es lo importante. Esa área irá para el desarrollo de millones de pies cuadrados, de hoteles, de restaurantes, shopping centers y edificios de oficina", se quejó Reyes ante El Observador USA.
Me opuse a que la ciudad de Miami le entregara de la forma en que lo hizo, sin licitación, ese terreno tan valioso a la familia Mas para un negocio privado. El estadio no es lo importante. Esa área irá para el desarrollo de millones de pies cuadrados, de hoteles, de restaurantes, shopping centers y edificios de oficina Me opuse a que la ciudad de Miami le entregara de la forma en que lo hizo, sin licitación, ese terreno tan valioso a la familia Mas para un negocio privado. El estadio no es lo importante. Esa área irá para el desarrollo de millones de pies cuadrados, de hoteles, de restaurantes, shopping centers y edificios de oficina
Pero la postura Reyes quedó en franca minoría. Comisionado y ex alcalde de la ciudad, Joe Carollo da una visión más optimista. "Es impresionante lo que está generando Messi. Este va a ser el fenómeno más grande que tendremos en relación al deporte, y no sólo en Miami, será en todos los Estados Unidos", opinó el cubano Carollo ante este medio.
Los hermanos Mas celebraron el desenlace. El cubano-americano Jorge Mas, CEO del club de Messi, planteó: "Al crear un espacio multifacético, estableceremos un nuevo estándar de lo que pueden ser los complejos deportivos. Esperamos poder ofrecer un destino de comida y entretenimiento para que las familias disfruten durante todo el año".
El hijo del mítico Jorge Mas Canosa concluyó: "No puedo esperar para dar la bienvenida a nuestros fanáticos a nuestro estadio de última generación y escuchar los cánticos cuando Messi y sus jugadores salgan al campo por primera vez".