21 de septiembre 2024
6 de septiembre 2024 - 9:12hs

Si los demócratas ganaran en Florida, sería prácticamente game over para Donald Trump. Pero el Estado del Sol se volvió territorio hostil para el partido de gobierno. El jefe MAGA juega de local en Florida, donde vive y vota. En 2020, Trump superó por 3 puntos a Joe Biden pese a perder la elección.

Los demócratas, sin embargo, no se resignan. La abogada Nikki Fried lidera la cruzada. Fried es la Presidenta del Partido Demócrata en Florida. Por estos días, la campaña de Kamala Harris intensificó su esfuerzo en Florida, con énfasis en el acceso al aborto. La gira nacional en colectivo "Luchando por la libertad reproductiva" recorrió el Estado del Sol, pasando frente a la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach.

886a37cc51d055b61a39fda3f408536c55fdc926w.jpg
Con la gira nacional en colectivo

Con la gira nacional en colectivo "Luchando por la libertad reproductiva", los demócratas visitaron Florida.

Debate por el aborto en Florida

El día de la elección presidencial, en Florida además se plebiscitará el derecho al aborto y consumo recreativo de la marihuana. Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes del Estado del Sol apoyan ambas medidas. Pero no está claro si recibirían el apoyo de más del 60 por ciento requerido para que los dos derechos sean aprobados.

Más noticias

"En Florida estamos viviendo bajo una prohibición del derecho al aborto a partir de las 6 semanas de embarazo, que es cuando las mujeres se enteran de que están embarazadas", se queja Fried ante este medio.

b172c9a031cabd4941500dc8a95ce18842dd6419w.jpg
En Florida se votará un plebiscito para ampliar el derecho al aborto, actualmente limitado a 6 semanas de embarazo.

En Florida se votará un plebiscito para ampliar el derecho al aborto, actualmente limitado a 6 semanas de embarazo.

La jefa de los demócratas agrega: "No es un tema de mujeres: es de planificación familiar. ¿Qué sigue? ¿Qué libertad nos quitarán? Tampoco es un tema demócrata. El 60% está en contra de la prohibición, creen que seis semanas es extremo. Y en ese 60% hay de todo, demócratas, independientes, republicanos. Nadie quiere que se metan así en tu vida, en tu dormitorio, en tus clases".

Florida, ¿ex swing state?

El estado gobernador por Ron DeSantis se fue volviendo cada vez más conservador. Eso se refleja en que cuenta actualmente con un millón más de votantes registrados del Partido Republicano que del Demócrata, la mayor distancia para el GOP desde fines de los 80.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades electorales, son 5,33 millones los votantes activos republicanos, lo que representa alrededor del 39% del electorado, mientras los demócratas suman 4,33 millones, o un 32%. A la vez, otros 3,9 millones no están afiliados a ningún partido o a partidos pequeños, lo que representa un 29% del total.

"Trump ni siquiera puso oficinas en Florida. No está invirtiendo ni puso gente. Muchos votaron a la republicana Nikki Haley en la primaria, cuando ella ya no era candidata. Hay mucha gente en el estado que no lo va a votar porque está frustrada con el caos que genera", se ilusiona la Presidenta del Partido Demócrata.

Nikki Fried.jpg
La Presidenta del Partido Demócrata de Florida es tajante respecto a Venezuela:

La Presidenta del Partido Demócrata de Florida es tajante respecto a Venezuela: "Maduro perdió y debe abandonar el poder".

"Si nosotros invertimos en Florida, ellos van a tener que hacerlo. Porque no hay triunfo nacional si no ganan aquí. Y las encuestas muestran que la brecha se achica. Perder Florida sería terrible para Trump", explica.

Si nosotros invertimos en Florida, ellos van a tener que hacerlo. Porque no hay triunfo nacional si no ganan aquí. Y las encuestas muestran que la brecha se achica. Perder Florida sería terrible para Trump Si nosotros invertimos en Florida, ellos van a tener que hacerlo. Porque no hay triunfo nacional si no ganan aquí. Y las encuestas muestran que la brecha se achica. Perder Florida sería terrible para Trump

En diálogo con El Observador USA, Fried afirma que "los votantes latinos cambiaron cuando Harris pasó al frente de la boleta". Y agrega que en el condado de Miami-Dade, donde el 70% de los 3 millones de habitantes son hispanos, Harris tiene una ventaja de 15 puntos sobre Trump. Esa brecha duplica lo que obtuvo Biden en 2020. Miami-Dade, sin embargo, es una isla demócrata en un estado cada vez más rojo.

Fried relativiza el dominio trumpista. Y asegura que los cambios en el sistema de registración como votante generaron la enorme la brecha de afiliados en favor de los republicanos.

Voto latino, factor clave en la elección de Florida

Sobre el voto latino en su estado, explica que "lo que hace tan especial a Florida es la diversidad. Tiene una enorme influencia de centroamericanos y sudamericanos. La mayor comunidad de puertorriqueños fuera de la isla está acá. Y tenemos venezolanos, colombianos y cubanos que huyen del socialismo y comunismo. Culturas mezcladas. Sabemos lo importante que es esa base, tenemos que escucharlos".

Kamala en negocio en Savannah, Georgia 29-8 AFP.jpg
Kamala Harris en una visita a un pequeño negocio en Savannah, Georgia

Kamala Harris en una visita a un pequeño negocio en Savannah, Georgia

La Presidenta de los demócratas hace una especie de autocrítica. "Cuando los republicanos empezaron a mentir y decir que somos socialistas, no tuvimos respuesta, porque era tan fuera de contexto e inusual. La primera reacción era decir que no lo somos, pero no entendimos algo fundamental sobre por qué los republicanos la usaban: porque hay una conexión emocional con esa palabra".

Fried continúa: "Hubo familias presas por protestar, negocios familiares quitados, filas por comida. Tenemos que asegurarnos de que nuestra comunidad hispana, tan diversa en muchos aspectos, porque no es lo mismo el escapado en los 60 de Cuba que el más reciente, sepa que nuestro Partido los defiende y sostiene las banderas de la democracia y la libertad. Pero lo que pasa en esos países es lo que conocemos bajo el liderazgo de Ron DeSantis y Trump. Trump planea ser un dictador el día uno".

La abogada y posible candidata a gobernadora en 2026 plantea que "los republicanos usan la palabra comunismo y socialismo por la sensibilidad que generan aquí". "Pero tenemos que enfocarnos en discutir las políticas. En Florida tenemos un aumento de 400% de seguros de propiedades. Harris entiende cuáles son los puntos que impactan en nuestra comunidad. Somos capitalistas, apoyamos ideas capitalistas. Ellos no tienen plan para ayudar a nuestra sociedad", asegura.

"Maduro tiene que abandonar el poder ya en Venezuela"

Sobre la crisis en Venezuela, Fried se pone firme: "El Partido Demócrata de Florida está unido en esto. Maduro se tiene que ir. Perdió la elección. Y es tiempo de que la democracia prevalezca en Venezuela".

En el municipio de Doral se instaló el grueso de la migración venezolana en Miami, dentro del estado de Florida. Doral forma parte del condado de Miami-Dade, donde viven unas tres millones de personas, repartidas en 34 ciudades. De ese universo, el 70% de los habitantes tiene origen latino. En los últimos años, en los Estados Unidos se potenció la llegada de venezolanos.

En diálogo con El Observador USA, la jefa de los demócratas en Florida concluye: "Vimos el esfuerzo de la gente, tenemos que estar muy firmes y apoyar al ganador Edmundo González Urrutia. Tenemos miles de venezolanos en el sur de Florida. Vamos a proteger la democracia. Maduro tiene que abandonar el poder ya".

Temas:

Voto Latino kamala harris demócratas Florida Trump Nikki Fried Aborto Venezuela Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España