15 de septiembre 2024
3 de septiembre 2024 - 12:46hs

Donald Trump se mostró a favor de la adopción de una enmienda que legalice el uso recreativo del cannabis para adultos en Florida, estado donde reside, que se votará en un referéndum en noviembre junto a la elección presidencial, y sus declaraciones le valieron las críticas dentro de su Partido Republicano.

La legalización del uso recreativo del cannabis es un asunto sensible para los votantes jóvenes y una mayoría de los menores de 50 años desean que se apruebe. Colorado y Washington fueron los primeros estados en legalizar el consumo de marihuana en 2012 y desde entonces ya son 24 en todo el país. A su vez, en 14 estados está permitido su uso medicinal, entre ellos Florida, desde 2016.

"En Florida, como en otros estados que lo aprobaron, una cantidad de marihuana por persona será autorizada para los adultos", escribió Trump el sábado en su red Truth Social.

Más noticias

"Nadie debería ser clasificado como un delincuente en Florida por aquello que es legal en tantos otros estados. No necesitamos desperdiciar vidas y malgastar dólares de los contribuyentes en detener adultos por posesión de marihuana para consumo personal", agregó.

Sin embargo, Trump instó a la aplicación de una ley que impida el uso en público de cannabis "a fin de que no se lo sienta en todas partes, como ocurre en tantas ciudades gobernadas por los demócratas".

En Florida además se plebiscitará el derecho al aborto, conocido como Enmienda 4. Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes del Estado del Sol apoyan ambas medidas, aunque no está claro si la Enmienda 3 o la Enmienda 4 recibirían el apoyo de más del 60 por ciento requerido para que sean aprobadas.

Marihuana.jpeg

Qué decía Trump cuando era presidente

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump afirmó que dejaría en manos de las autoridades locales la regulación del tema. Pero una vez en la Casa Blanca, se mostró más discreto e incluso apoyó posiciones duras para este tema impulsadas por su secretario de Justicia, Jeff Sessions.

En 2018, revocó la política federal de tolerancia aplicada por la administración de su predecesor, el demócrata Barack Obama, con respecto a la legalización del uso recreativo de la marihuana, dando rienda suelta a los fiscales a perseguir a sus consumidores.

Aunque tres cuartas partes de los estadounidenses viven en estados donde el cannabis es legal, todavía no lo es a nivel federal. El Departamento de Justicia bajo el mando del presidente demócrata Joe Biden publicó en mayo una recomendación para reclasificar el cannabis como una droga menos peligrosa de lo que se le considera actualmente.

Críticas a los comentarios de Trump

Los dichos del candidato republicano despertaron críticas en su partido, sobre todo entre los más conservadores, como los seguidores del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ex rival de Trump en las primarias y firme opositor a esta medida, según Newsweek.

"No escuchen a Trump. Voten NO a la Enmienda 3. No necesitamos marihuana recreativa en Florida. Ha sido un desastre en todos los lugares donde la tienen, no aporta ningún beneficio a la sociedad, aumenta la delincuencia, aumenta la falta de vivienda y aumenta el consumo de drogas. Es malo para Florida", escribió en la red social X el republicano David Biddle.

Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se opone a la legalización del cannabis para uso recreativo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se opone a la legalización del cannabis para uso recreativo

La ex abogada de Trump, Jenna Ellis, quien ha mostrado su apoyo a DeSantis en la contienda de 2024, sugirió que el expresidente está utilizando el tema de la marihuana recreativa para desviar la atención de su postura ambigua respecto a la Enmienda 4. Esta enmienda propone derogar la prohibición del aborto a las seis semanas en Florida, un tema altamente controversial que podría influir en la votación.

Mientras tanto, el equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris acusó a Trump de “inventar cosas” con el fin de atraer a los votantes.

Campaña millonaria en Florida

El comité político Smart & Safe Florida, que lidera la campaña para aprobar la Enmienda 3, recaudó 11 millones de dólares entre el 16 y el 23 de agosto, con 10 millones provenientes de Trulieve, una empresa de cannabis, informó Health News Florida.

Desde su formación en 2022, el comité ha acumulado 82,62 millones de dólares, de los cuales más de 75 millones fueron aportados por Trulieve. Además, Verano Holdings, otra empresa del sector, donó un millón de dólares el 20 de agosto, elevando su contribución total a 3,5 millones.

Hasta el 23 de agosto, el comité había gastado 56,9 millones de dólares en sus esfuerzos.

Con información de AFP

Temas:

Donald Trump marihuana Florida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España