14 de septiembre 2024
2 de septiembre 2024 - 12:10hs

En Estados Unidos hay unos 17,5 millones de veteranos de guerra. Representan alrededor del 6% de la población adulta del país, según datos del último censo nacional. Se trata de un universo en disminución paulatina, especialmente por la edad de muchos veteranos de conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Pero sigue siendo un grupo electoral y simbólicamente influyente en los EEUU. Un segmento que además se está modificando demográficamente, con la incorporación creciente de mujeres veteranas en guerras recientes como las de Golfo, Irak y Afganistán.

Con una elección presidencial reñida y que se definirá por pequeños gestos y detalles, el voto de la familia militar ampliada resultará clave el 5 de noviembre. Kamala Harris y Donald Trump ya protagonizan una pelea encarnizada, y por momentos dolorosa, por el apoyo de los ex combatientes.

"Los veteranos y los miembros del servicio militar en servicio activo de todo el país saben que, a diferencia de Kamala Harris, el presidente Trump los respalda", le dijo El Observador USA Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump. El consejero del jefe MAGA agrega ante este medio que el ex presidente "reconstruyó nuestro ejército y amplió el apoyo a los veteranos una vez, y lo volverá a hacer cuando lo enviemos de regreso a la Casa Blanca".

Más noticias

¿Cómo votan los veteranos de guerra?

En la última elección, en 2020, alrededor del 60% de los veteranos de guerra se inclinaron por Trump, según un relevamiento de la agencia AP, que indicó que ese mismo porcentaje se identificaba como republicanos, mientras que el 47% se consideraba conservadores. Un sondeo del centro de investigación Pew reveló cifras similares de apoyo a Trump en las elecciones de 2016.

"Muchos veteranos apoyan a Trump porque piensan que es un macho, pero no lo es", dijo Phil Giorno, presidente del caucus demócrata de veteranos de guerra de Florida, a este medio durante la convención de Chicago en la que Kamala Harris fue coronada como candidata. Giorno no sólo cree que una presidencia del republicano sería mala para los veteranos, sino que además lo cuestiona por haber evitado "ser convocado a servicio con una falsa condición médica".

Phil Giorno 2.jpg
Phil Giorno, presidente del caucus demócrata de veteranos de guerra de Florida

Phil Giorno, presidente del caucus demócrata de veteranos de guerra de Florida

Este ex combatiente, que nació en una base del Ejército y vivió en Okinawa durante la guerra coreana porque su padre estaba estacionado en el lugar, admitió que los veteranos de la generación de Vietnam "están más con Trump". "Pero desde entonces mucho cambió y hay más gente que es más diversa", aseguró, y dijo que "los veteranos más jóvenes son más pro-Kamala".

Según una encuesta reciente publicada por el sitio Semafor, Trump supera a Harris entre los veteranos por 51% a 41%. Entre los miembros del servicio activo la proporción es de 49% contra 44% y en sus familias de 47% a 45% en favor del republicano. Pero el informe a su vez señala que el margen de apoyo a Trump ha ido disminuyendo desde 2016.

Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump, le dice a este medio que "Harris es la candidata de la guerra porque, como 'la última persona en la sala' con Biden antes de la debacle de Afganistán, estamos más cerca que nunca de una guerra mundial que en cualquier otro momento de los últimos 50 años". Y agrega: "Harris y su triste campaña han tratado de crear una distracción de su papel en la muerte y la destrucción en todo el mundo y, especialmente, su desastrosa retirada. Como lo demuestran las palabras y las acciones de las familias de la Estrella Dorada de Abbey Gate, el historial de apoyo del presidente Trump a los miembros del servicio militar, los veteranos y sus familias contrasta marcadamente con el historial peligrosamente liberal y débil de Kamala".

Harris vas Trump por incidente en el Cementerio de Arlington

La presencia de Donald Trump el lunes en una ceremonia en el cementerio de Arlington por el tercer aniversario de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que representó un punto bajo para el gobierno de Joe Biden, fue una muestra de la importancia que tiene para el candidato republicano el respaldo de los veteranos de guerra, un grupo de alrededor de 18 millones de personas que se disputa con los demócratas para las elecciones de noviembre.

La visita finalmente se vio envuelta en una polémica, después de que una empleada del cementerio militar intentara advertir que la ley impide que se realicen actividades políticas en el lugar y fuera "apartada bruscamente" por alguien del equipo de Trump, según denunció el Ejército.

La campaña del republicano, que desmintió el incidente, había publicado un video en TikTok que lo mostraba caminando por Arlington con un audio de fondo en el que criticaba a la administración Biden por el "desastre" que representó la retirada de Afganistán. Trump fue invitado por familiares a participar de la ceremonia en honor a los 13 militares muertos en el aeropuerto de Kabul hace tres años en un ataque talibán en el que fallecieron además 170 civiles afganos.

"El ex presidente faltó al respeto a tierra sagrada, todo en aras de un truco político", contraatacó la candidata demócrata, Kamala Harris, en una publicación el sábado en la red social X. "Esto no es nada nuevo por parte de Donald Trump. Se trata de un hombre que ha llamado 'tontos' y 'perdedores' a nuestros militares caídos y ha menospreciado a los galardonados con la Medalla de Honor", apuntó.

"Siempre honraré el servicio y el sacrificio de todos los héroes estadounidenses caídos, que hicieron el máximo sacrificio en nombre de nuestra amada nación y de nuestras preciadas libertades. Los lloro y los saludo. Y nunca los politizaré", prometió.

Donald Trump en Arlington - 26-8 AFP.jpg
Donald Trump en su visita a Arlington el 26 de agosto, en el tercer aniversario de la retirada de Afganistán

Donald Trump en su visita a Arlington el 26 de agosto, en el tercer aniversario de la retirada de Afganistán

Las voces de familiares de los muertos en Afganistán

"Los 13 muertos eran patriotas jóvenes. ¡Qué imperdonable traición de Biden y Harris! En combate ocurren errores, pero estamos enojados por la falta de responsabilidad, que no haya nadie despedido. Es una muestra de la falta de liderazgo de este país. De esto se trata esta elección", señaló el candidato a vice de Trump, JD Vance, en una llamada de prensa en la que participó El Observador USA.

Algunos familiares de los caídos acompañaron a Vance en el encuentro con la prensa, en el que cuestionaron fuertemente a los demócratas por lo ocurrido.

"Hubo mentiras, corrupción. Vi los comités que armaron sobre la salida de Afganistán y me harté de las preguntas livianas que hacían. El problema es el liderazgo liviano. Trump no es perfecto, nadie lo es, pero necesitamos liderazgo en nuestro país y en nuestras Fuerzas Armadas", dijo Mark Schmitz, padre del cabo de primera clase del Cuerpo de Marines Jared Schmitz.

Para Cheryl Juels, tía de la sargento de la Infantería de Marina Nicole Gee, Joe Biden y Kamala Harris no admitieron sus errores y luego hicieron "como que no existió". "Ellos quisieron sacar a todos en dos semanas, no había forma de hacerlo. No tenían plan", apuntó.

Por su parte, el legislador republicano Derrick Van Orden, veterano de guerra, consideró que lo que pasó en Afganistán tuvo que ver con la falta de liderazgo. "Genera que nuestros aliados no nos confíen y los enemigos no nos teman", señaló.

Temas:

Afganistán Veteranos de guerra Donald Trump kamala harris Elecciones Guerra

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España