8 de agosto 2024 - 11:00hs

"Cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos me pidió que fuera a Irak a servir a mi país, lo hice. Hice lo que me pidieron, lo hice honorablemente y estoy muy orgulloso de ese servicio. Cuando su país le pidió a Tim Walz que fuera a Irak, ¿saben lo que hizo? Abandonó el Ejército y permitió que su unidad fuera sin él", dijo Vance el miércoles en una presentación de campaña en Michigan.

Embed

Tanto Vance como Walz tienen un historial militar, a diferencia de los candidatos a presidentes, una característica que suele generar simpatía entre los votantes estadounidenses. El senador por Ohio, de 39 años, se enlistó en el Ejército después de terminar la escuela secundaria, formó parte de la Infantería de la Marina durante cuatro años y fue enviado a la guerra de Irak.

Más noticias

El gobernador de Minnesota, de 60 años, ingresó a la Guardia Nacional del Ejército a los 17 años, una fuerza voluntaria en la que estuvo 24 años y en la que alcanzó el rango de sargento mayor.

La acusación de Vance: cuándo y por qué dejó Walz el Ejército

Walz se retiró del Ejército en mayo de 2005 para dedicarse a la política. Ese año lanzó su campaña por un puesto en el Congreso y al año siguiente resultó electo. En concreto, presentó los documentos oficiales para ser candidato el 10 de febrero de 2005, según reveló la cadena CNN. Poco después, su unidad fue notificada de un futuro despliegue en Irak.

La acusación de Vance de que quería eludir ser enviado a la guerra se basó en las declaraciones de dos ex compañeros de la Guardia Nacional, Thomas Behrends y Paul Herr, que en 2018, durante la campaña de Walz para gobernador de Minnesota, lo acusaron de "retirarse convenientemente un año antes de que su batallón fuera desplegado en Irak", reveló The New York Times.

De todas formas, otro veterano de la Guardia Nacional, Joseph Eustice, que estuvo en el mismo batallón que Walz, dijo este miércoles en una entrevista que las acusaciones eran infundadas y que éste había decidido postularse para el Congreso meses antes de que la unidad recibiera cualquier indicio de que sería desplegada en Irak.

¿Estuvo Walz en una zona de combate?

El candidato a vice republicano también hizo referencia a un spot de la campaña demócrata, en el que Walz se manifiesta a favor de las políticas de control de armas y dice: "Podemos asegurarnos de que esas armas de guerra, que porté en la guerra, sólo sean usadas en la guerra".

Según Vance, el gobernador de Minnesota fue "deshonesto" al respecto, ya que nunca estuvo en combate. Walz fue desplegado en Italia an 2003 como parte de la guerra de Estados Unidos contra Irak tras los atentados del 11 de septiembre, pero no estuvo en Afganistán ni en Irak u otra zona de combate, según un portavoz de la Guardia de Minnesota.

"En sus 24 años de servicio, el Gobernador llevó, disparó y entrenó a otros para usar armas de guerra en innumerables ocasiones. El gobernador Walz nunca insultaría ni menospreciaría el servicio de ningún estadounidense a este país; de hecho, agradece al senador Vance que haya arriesgado su vida por nuestro país. Es el estilo americano", indicó la campaña de Harris en un comunicado.

Donald Trump - AP.jpg

Trump y su reacción a la nominación de Walz

Donald Trump dijo que estaba "encantado" con el hecho de que Harris haya elegido a Walz como candidato e insistió en la postura de su partido de que es una fórmula demasiado radical y de extrema izquierda para Estados Unidos. "Esta es una fórmula que querría que este país se volviera comunista inmediatamente, si no antes", dijo en Fox News.

En una primera reacción, la campaña del candidato republicano había definido a la fórmula presidencial de los demócratas de débiles, de izquierda radical y "peligrosamente liberales".

Después de que cancelara el debate agendado para el 4 de septiembre con ABC, donde originalmente se iba a enfrentar a Joe Biden, y propusiera en cambio un encuentro con Harris por Fox News, Trump se mostró ahora abierto a un cara a cara con la vicepresidente.

"Debatiremos con ella, creo, en el futuro cercano. Será anunciado pronto, pero debatiremos con ella", dijo a Fox y dejó abierta la posibilidad de que fuera en otra cadena. "Creo que Fox haría un gran trabajo, pero las dos personas tienen que estar de acuerdo", apuntó.

Según anunció en su red social Truth Social, Trump tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves a las 14 ET en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida.

Temas:

J. D. Vance Tim Walz actividad militar Kamala Harris irak Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España