La campaña del candidato republicano Donald Trump definió a la fórmula presidencial de los demócratas, que se confirmó este martes con la elección de Tim Walz como candidato a vice de Kamala Harris, de débiles, de izquierda radical y "peligrosamente liberales".
"Al elegir a Tim Walz como su compañero de fórmula, Kamala Harris no solo se arrodilló ante la izquierda radical, sino que redobló su apuesta por su agenda peligrosamente liberal, débil y fallida", señaló en un comunicado Brian Hughes, asesor de la campaña del expresidente, que publicó un video donde se describió al gobernador de Minnesota como "extremista de izquierda".
En el video, el equipo de Trump dice que parte de la agenda "peligrosamente liberal" de Harris y Walz incluye "poner en libertad a delincuentes condenados", apoyar al "anti-estadounidense" green new deal, un plan presentado por los demócratas para hacer frente al cambio climático, o ceder el control de la frontera sur del país a cárteles de la droga.
La reacción del Comité Nacional Republicano
"Kamala Harris y Tim Walz son dos liberales débiles en materia de delincuencia violenta y partidarios de la desfinanciación de la policía, que conforman la candidatura más radical y de extrema izquierda en la historia de nuestro país", señaló por su parte Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).
Whatley se refirió así a la postura adoptada por Walz tras los disturbios registrados en su estado después de que un policía de Minneapolis matara al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, un caso emblemático de la violencia policial y el racismo en el país. En ese entonces, el gobernador fue muy criticado por su demora en el despliegue de la Guardia Nacional. Además, impulsó una reforma policial con la que buscó que haya mayor transparencia y que se asuman responsabilidades cuando hay un uso desproporcionado de la fuerza.
A la vez, el presidente del RNC fustigó a Kamala Harris y dijo que "ha demostrado que siempre pondrá a los criminales, a los inmigrantes ilegales y a la franja más radical de su partido por encima de las familias estadounidenses", por lo que instó a votar por Trump en las elecciones de noviembre.