Después de ser coronada la semana pasada como candidata demócrata en la Convención de Chicago, Kamala Harris mantiene una ventaja frente al republicano Donald Trump en las encuestas para las elecciones de noviembre, impulsada principalmente por un incremento en el respaldo de grupos demográficos clave para su partido, como los votantes latinos, negros y jóvenes.
Según el nuevo sondeo de USA Today y la Universidad de Suffolk, Harris lidera con un 48% de apoyo, frente al 43% de Trump. El resultado reafirma lo revelado por otras encuestas, que muestran que la vicepresidenta revirtió la tendencia después de reemplazar a Joe Biden en la fórmula demócrata. En el sondeo de junio, el candidato republicano lideraba por cuatro puntos.
Los votantes de 18 a 34 años, que anteriormente preferían a Trump por un margen de 11 puntos, ahora muestran un apoyo del 49% para Harris, superando a Trump por 13 puntos.
De igual forma, los votantes hispanos han pasado de favorecer a Trump por dos puntos a inclinarse por Harris por un 53%-37% mientras que en el grupo de los votantes negros, Harris ha ampliado su ventaja, logrando un 76% de apoyo, comparado con el 12% para Trump.
Uno de los cambios más significativos se observa además en los votantes con ingresos anuales menores a 20.000 dólares. En junio, Trump lideraba en este segmento por tres puntos, pero ahora Harris tiene una ventaja de 23 puntos sobre él.
La encuesta de Fox News
Otra encuesta, realizada por Fox News en los estados clave de Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, también muestra a Harris superando los números que tenía Joe Biden cuando era candidato, especialmente gracias al fuerte respaldo de mujeres, votantes negros y jóvenes.
A pesar de que Trump sigue liderando en temas clave, más votantes ven a Harris como la candidata capaz de unir al país y que “luchará por personas como tú”.
El sondeo, realizado después de la Convención Demócrata y de que el independiente Robert F. Kennedy Jr. respaldara a Trump, muestran una pelea cabeza a cabeza entre ambos candidatos: Harris lidera por un punto en Arizona, por dos en Georgia y Nevada, mientras que el republicano está un punto por delante en Carolina del norte, todos dentro del margen de error.
"Estos resultados demuestran que Harris ha conseguido ampliar el mapa electoral. Cuando Biden encabezaba la lista, el único camino hacia una victoria demócrata en el colegio electoral era arrasar en los estados azules de Michigan, Wisconsin y Pensilvania", señaló el encuestador demócrata Chris Anderson, que realizó el sondeo junto al republicano Daron Shaw.
Shaw & Company Research destacó que Harris ahora es vista como la "candidata del cambio" a pesar de ser la actual vicepresidenta, en un contexto de "preocupación" por el estado del país y las bajas calificaciones de la administración.