A casi dos meses de las elecciones, Kamala Harris sigue estando por encima de Donald Trump en las encuestas, aunque con una diferencia que no le asegura aún la victoria en noviembre. Ambos mantienen una disputa cabeza a cabeza, con cifras que casi no variaron desde la convención demócrata, pero la vicepresidenta amplía su ventaja frente al ex mandatario entre las mujeres, de 13 puntos porcentuales.
Según el último sondeo de ABC News e Ipsos, Harris es apoyada por el 50% de los votantes, frente al 46% de Trump. A la vez, el 56% hace una buena evaluación de la campaña de la demócrata, mientras que el 41% opina lo mismo sobre el republicano.
Evolución encuestas RealClear - 3-9.png
Evolución de las encuestas, según RealClearPolitics
Un promedio de las últimas encuestas elaborado por RealClearPolitics muestra una ventaja de 1,8 puntos porcentuales para la vicepresidenta, que logró revertir la tendencia a favor del ex presidente después de reemplazar el 21 de julio a Joe Biden en la fórmula demócrata, mientras que el elaborado por FiveThirtyEight la muestra encima por 3,2.
¿Qué decían las encuestas a esta altura en 2020?
A principios de septiembre en 2020, Biden superaba por 7,2 puntos a Trump. El jefe MAGA finalmente perdió, pero por menos diferencia de las prevista, mientras que en 2016 la ventaja era de 3,9 para Hillary Clinton. En aquella oportunidad los vaticinios fallaron: la demócrata perdió ante el candidato republicano.
"Es una carrera cincuenta-cincuenta", dijo el estratega republicano Brad Todd, que advirtió que las posibilidades para los republicanos no son tan altas como cuando el presidente era candidato y por lo tanto instó a Trump en centrarse en definir a Harris como una candidata "de extrema izquierda", según recogió NBC News.
Kamala Harris - Donald Trump - AFP.jpg
Harris es apoyada por el 50% de los votantes, frente al 46% de Trump, según el último sondeo de ABC News e Ipsos
AFP
La disputa en los estados clave
Más allá de la ventaja de Harris en el voto popular, lo importante el 5 de noviembre será ver cómo se definen los estados clave, que podrían garantizar la victoria en el colegio electoral, para la que un candidato necesita 270 votos, y en cuya mayoría se anticipa una carrera peleada.
En Arizona, que define 11 votos y donde se impuso Biden en 2020, hay una leve ventaja de Trump (+0,5) según el promedio de RealClearPolitics, mientras que FiveThirtyEight da por encima a la vicepresidenta por 0,2 puntos. En Georgia, con 16 votos en juego, las encuestas también dan una pequeña diferencia a favor de uno u otro, al igual que en Nevada, mientras que en Carolina del Norte, con 16 votos y donde ganó Trump en la última elección, la ventaja es para el republicano, pero por 0,4 o 0,6 puntos.
Harris volvió a poner así en juego los estados del Sun Belt, en los que Biden venía perdiendo, mientras que mantiene una pequeña diferencia a favor en los tres en los que el presidente se impuso por un estrecho margen en 2020.
Pensilvania, con 19 votos en juego, se inclina en principio por la demócrata, pero por un margen de entre 0,5 y 1,2 puntos, mientras que en Michigan (15 votos) Harris lidera por 1,1 o 2,3 puntos y en Wisconsin (10 votos) la ventaja para la presidenta se ubica en entre 1,4 y 3,1 puntos porcentuales.
Mujeres en acto de campaña de Harris en Georgia 29-8 - AFP.jpg
Dos mujeres en un acto de campaña de Harris-Walz en Georgia
AFP
El impulso femenino anti Trump
Pese a que las cifras de apoyo a nivel nacional no variaron demasiado después de la convención celebrada dos semanas atrás en Chicago, la preferencia por Kamala Harris entre las mujeres se amplió 13 puntos porcentuales y ahora lidera por 54% a 41% frente a Trump, mientras que previo al encuentro partidario era de seis puntos, de acuerdo con la nueva encuesta de ABC/Ipsos. A la vez, el republicano lidera ahora entre los hombres, con cinco puntos de ventaja.
La mayoría de las variaciones, según este sondeo, se dio entre hombres y mujeres blancos: mientras los primeros sumaron apoyo a Trump, las segundas lo redujeron significativamente.
La ventaja de Kamala Harris a nivel nacional se ha visto impulsada no sólo por las mujeres, sino también por un incremento en el respaldo de grupos demográficos clave para su partido, como los votantes latinos, negros y jóvenes.
Los votantes de 18 a 34 años, que anteriormente preferían a Trump por un margen de 11 puntos, ahora muestran un apoyo del 49% para Harris, superando a Trump por 13 puntos, según una encuesta realizada por USA Today y la Universidad de Suffolk y publicada la semana pasada.
De igual forma, los votantes hispanos pasaron de favorecer al republicano por dos puntos a inclinarse por la demócrata por 53%-37% mientras que en el grupo de los votantes negros, la vicepresidenta amplió su ventaja, con un 76% de apoyo, comparado con el 12% para Trump.