8 de diciembre 2024
27 de septiembre 2024 - 11:14hs

Kamala Harris va a la frontera con México para intentar anotarse puntos en un tema clave de la campaña: la inmigración. Una agenda en la que Donald Trump lleva ventaja. El republicano mantiene un discurso duro con promesas de deportaciones masivas y de cancelar "vías legales" para emigrar a Estados Unidos creadas por los demócratas. La administración de Joe Biden y Harris mantuvo una política zigzagueante respecto a la frontera sur a lo largo de sus 3 años y medio.

El jueves el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca volvió a meter el dedo en esa llaga.

Calificó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de "incompetente, débil e ineficaz" y la acusó de ir a la frontera "para tratar de convencer a la gente de que no es tan mala".

Más noticias

Volvió a acusar a los demócratas de una "repentina y asfixiante inundación de inmigrantes ilegales". "Es una inundación. Es una invasión", afirmó. "Ellos infectan nuestro país", dijo Trump.

Los programas que Trump planea dar de baja

El candidato de 78 años arremetió duramente contra dos vías creadas por el gobierno del presidente Joe Biden para emigrar al país: pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) y un programa que permite a 30.000 cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses llegar a Estados Unidos cada mes si cuentan con un patrocinador en el país que cubra sus gastos.

Donald Trump en el debate - AFP.jpg
"Es una inundación. Es una invasión", afirmó Trump respecto a los inmigrantes ilegales.

"Es una inundación. Es una invasión", afirmó Trump respecto a los inmigrantes ilegales.

"Kamala creó un programa completamente nuevo para traer en avión a los inmigrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua, y los instalamos en comunidades estadounidenses", en particular en Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte, afirmó citando tres de los siete estados que probablemente decidirán el resultado de las elecciones del 5 de noviembre.

"Ha permitido que una cantidad prácticamente ilimitada de inmigrantes ilegales presionen un botón, programen su cita de inmigración ilegal en nuestros puertos de entrada y se presenten para ser liberados en el interior de nuestro país", añadió.

La retórica migratoria de Trump no es nueva pero en los últimos mítines ha apuntado a medidas concretas, para restar credibilidad a su contrincante en un terreno donde ella intenta ganar confianza.

El primer viaje de Kamala Harris a la frontera como candidata

El viaje a la frontera de este viernes es el primero desde que en julio Biden se corrió de la carrera y fue reemplazado por Harris en la boleta.

En Douglas, Arizona, un estado del suroeste de Estados Unidos muy disputado en los comicios, Harris "pedirá medidas de seguridad más estrictas", explicó un responsable de su campaña.

Frontera de EEUU con México.
Un vehículo en el lado estadounidense de la frontera con México, en Nogales, Arizona.

Un vehículo en el lado estadounidense de la frontera con México, en Nogales, Arizona.

Se espera que prometa reforzar el número de agentes y desplegar más equipos para detectar fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.

La demócrata de 59 años también hará hincapié en "la falta de respuesta de Donald Trump al desafío (de la migración) cuando era presidente y sus recientes maniobras para torpedear soluciones apoyadas por ambos partidos".

"Cerrar la frontera"

Harris "debería ahorrar su pasaje de avión, debería volver a la Casa Blanca y decirle al presidente que cierre la frontera; puede hacerlo con solo una firma", declaró Trump, que la llama "la zarina" porque Biden la dejó a cargo de combatir las raíces de la inmigración irregular.

Según su jefe de campaña, Harris también rechazará "la falsa idea de que hay que elegir entre garantizar la seguridad de la frontera y crear un sistema de migración seguro, organizado y humano".

"¿Por qué no lo hizo? Tiene planes para el futuro. ¿Por qué no lo hizo? Lleva allí (en la Casa Blanca) casi cuatro años", se preguntó Trump el jueves.

Los republicanos reprochan a Biden que haya esperado hasta junio pasado para cerrar la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Qué dicen las encuestas en Arizona

Según las encuestas los estadounidenses confían más en Trump que en Harris para hacer frente a la migración ilegal.

Kamala Harris

Un sondeo de opinión de Marist publicado el jueves encontró que Trump venció a Harris por 50% a 49% entre los posibles votantes en Arizona, dentro del margen de error.

La inmigración fue mencionada como el tema principal por el 21% de los encuestados, detrás de la preservación de la democracia (27%) y la inflación (26%).

Una encuesta reciente de CNN encontró que los votantes confían más en Trump para manejar la inmigración. El resultado alarmó a la campaña demócrata.

Temas:

México Kamala Harris Donald Trump Arizona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España