La difusión de una historia falsa sobre inmigrantes haitianos que se comen mascotas en Springfield tuvo una repercusión concreta sobre los habitantes de esa ciudad de Ohio, donde se registró una amenaza de bomba que llevó a evacuar el ayuntamiento, dos escuelas y otros edificios.
La amenaza del jueves incluía "palabras de odio hacia los inmigrantes y haitianos de nuestra comunidad", señaló el alcalde, Rob Rue, en una entrevista con The Washington Post, en la que acusó a los republicanos que están difundiendo los rumores de "herir" a la ciudad.
La noticia sobre haitianos que cazaban a gatos y patos para comérselos se hizo viral en las redes y fue replicada por varios políticos republicanos, entre ellos el candidato a vicepresidente, JD Vance. Pero también fue mencionada por el ex presidente Donald Trump en el debate del martes con Kamala Harris, en el que la inmigración fue uno de los temas centrales.
"En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", aseguró el candidato MAGA en el debate en Filadelfia, tras lo cual el moderador David Muir, periodista de la cadena ABC, le recordó que las autoridades de Springfield aseguraron que no hubo denuncias "creíbles" sobre hechos de este tipo cometidos por inmigrantes.
Mensajes de odio y desmentidas
Después de revisar los edificios amenazados, las autoridades no encontraron ninguna bomba. El alcalde dijo a la cadena CNN que la amenaza había llegado por mail y que aún no hay indicios de quién puede haber estado detrás del incidente.
"El correo electrónico hacía referencia a la ira, la frustración y el odio hacia la población inmigrante de nuestra comunidad y luego amenazaba con que había bombas en ciertos edificios", relató Rue, que contó que tanto él como otros funcionarios de la ciudad recibieron llamadas y mails con mensajes de odio.
La versión de los cazadores haitianos de mascotas nació luego de que cuentas en redes sociales amplificaran la noticia sobre una mujer en Ohio que supuestamente se comió y mató a un gato. Pese a que no hay evidencias de que la mujer esté vinculada con inmigrantes o con la comunidad haitiana, las imágenes de su arresto fueron ampliamente replicadas por internautas influyentes.
En una publicación en la red social X, Vance dijo que en las últimas semanas su oficina recibió "muchas consultas de residentes de Springfield que dijeron que las mascotas de sus vecinos o la fauna local fueron secuestradas por migrantes haitianos".
"Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos", aclaró luego, y acusó a la vicepresidenta Kamala Harris por presumir "de dar amnistía a miles de migrantes haitianos", en referencia al programa de "parole" del gobierno de Joe Biden, que permitió que miles de personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela ingresen al país por motivos humanitarios.
Se estima que unos 20.000 inmigrantes haitianos llegaron en los últimos años a Springfield gracias este programa de la administración Biden.
Los inmigrantes ayudaron a impulsar la economía de la ciudad, al ocupar puestos en los que faltaban trabajadores, y al pagar impuestos y gastar sus ingresos en los comercios locales, apuntó The New York Times. A la vez, el rápido aumento de la población ejerció presión sobre el acceso a la vivienda, el sistema educativo y los hospitales.