ver más

El DOGE de Elon Musk lanzó una iniciativa para investigar a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (más conocida como la SEC) por presunto despilfarro, fraude y abuso. Musk tuvo enfrentamientos reiterados con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos durante la última década. Ahora, su cruzada para recortar costos está a punto de llegar al ente regulador.

El arribo del DOGE a la SEC convertirá al principal regulador de los mercados estadounidenses en la última agencia federal en quedar bajo el escrutinio del grupo, impulsado por Donald Trump para controlar el gasto y las regulaciones.

Pero la SEC es de particular importancia para Musk, quien ha luchado repetidamente con la agencia. El mes pasado, en uno de sus movimientos finales bajo el entonces presidente Gary Gensler, la SEC demandó al empresario sudafricano por (supuestamente) no revelar adecuadamente sus compras de acciones de Twitter en 2022. La SEC alegó que, como resultado, Musk pagó menos a los inversores. ¿Cuánto menos? Unos 150 millones de dólares. Después de que se presentó la demanda, Musk calificó a la SEC como una " organización totalmente rota" en X.

Se espera que el Departamento de Eficiencia Gubernamental ponga la lupa en la SEC en los próximos días. Mientras tanto, la cuenta @DOGE_SEC en X invita al público a enviar información sobre posibles irregularidades.

En un mensaje publicado en la cuenta, se lee: "¡DOGE busca la ayuda del público! Envíe un mensaje directo a esta cuenta con información sobre cómo detectar y solucionar los casos de desperdicio, fraude y abuso relacionados con la Comisión de Bolsa y Valores."

La investigación surge en un contexto de creciente tensión entre la SEC y las empresas de criptomonedas. Reguladores estadounidenses han presentado múltiples demandas contra compañías del sector, lo que ha generado críticas sobre la dureza de su enfoque.

El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, sugirió que la SEC debería estar obligada a pagar los honorarios legales de los acusados que ganen juicios en su contra. La propuesta refleja el descontento de la industria con las acciones del regulador.

El caso Ripple y posibles nuevas revelaciones

La controversia se intensifica en un momento clave, cuando la demanda de la SEC contra Ripple, iniciada en 2020, está llegando a su fase final. Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, insinuó que próximamente se publicarán documentos críticos, al afirmar: "Tengo los recibos".

Este caso ha sido seguido de cerca por la comunidad cripto, ya que su resolución podría sentar un precedente en la regulación de los activos digitales en Estados Unidos.

Temas:

Elon Musk SEC Wall Steet DOGE

seguí leyendo