ver más

El beneficio neto del segundo trimestre de General Motors (GM) cayó un 32%, hasta los 3.000 millones de dólares, debido a que el fabricante de automóviles continuó enfrentándose a políticas arancelarias del presidente Donald Trump, que, según la empresa, restaron 1.100 millones de dólares a sus resultados.

Los ingresos de la automotriz en el trimestre finalizado el 30 de junio se redujeron casi un 2% con respecto al año anterior, hasta los aproximadamente 47.000 millones de dólares. Su beneficio trimestral ajustado por acción descendió a 2,53 dólares, en comparación con los 3,06 dólares del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban que la compañía registrara un beneficio trimestral ajustado de 2,44 dólares por acción, según datos recopilados por LSEG. Así, el mayor fabricante de automóviles estadounidense en términos de ventas prevé que el impacto de los aranceles empeore en el tercer trimestre y mantuvo una estimación previa donde afirma que las dificultades comerciales amenazan con afectar el resultado final entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. GM avisó que podría tomar medidas para mitigar al menos el 30% de dicho impacto.

GM

La guerra comercial golpea a GM

GM fue una de las muchas corporaciones que retiró su pronóstico anual al evaluar el impacto de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, pero finalmente lo restableció con un beneficio básico ajustado anual más bajo, de entre 10.000 y 12.500 millones de dólares.

Más allá de los aranceles, el negocio subyacente de GM en el trimestre fue sólido. Las ventas en el mercado estadounidense, su principal fuente de beneficios, aumentaron un 7%, mientras que la compañía mantuvo precios sólidos en sus camionetas pickup y SUV. GM volvió a obtener pequeñas ganancias en China, tras haber perdido dinero allí el año anterior.

La flexibilización de Donald Trump que no alcanza

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, también dijo en una carta a los accionistas que el fabricante de automóviles está intentando "reducir en gran medida nuestra exposición arancelaria", citando 4.000 millones de dólares de nueva inversión en sus plantas de ensamblaje de Estados Unidos.

"Además de nuestro sólido desempeño operativo subyacente, estamos posicionando el negocio para un futuro rentable a largo plazo, mientras nos adaptamos a las nuevas políticas comerciales y fiscales, y a un panorama tecnológico en rápida evolución", afirmó.

El presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en abril para flexibilizar algunos de sus aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes, un cambio de rumbo significativo, ya que los impuestos a la importación amenazaban con perjudicar a los fabricantes nacionales.

GM 2

Stellantis, la otra víctima

Los fabricantes de automóviles y análisis independientes han indicado que los aranceles podrían aumentar los precios, reducir las ventas y restar competitividad a la producción estadounidense a nivel mundial. Trump presentó los cambios como un puente para que los fabricantes de automóviles trasladen mayor producción a Estados Unidos.

Los aranceles ordenados por Trump afectan a todo el sector automotriz, que envía vehículos y piezas a través de las fronteras norte y sur de EEUU repetidamente durante su ensamblaje. El Centro de Investigación Automotriz afirma que un arancel uniforme del 25% para todos los socios comerciales tendría un costo adicional de 107.700 millones de dólares para todos los fabricantes de automóviles estadounidenses y un costo adicional de 41.900 millones de dólares para los tres grandes fabricantes de Detroit: Stellantis, GM y Ford.

GM presentó sus resultados financieros un día después de que Stellantis, fabricante de Jeep, anunciara que sus estimaciones preliminares muestran una pérdida neta de 2.300 millones de euros (2.680 millones de dólares) en el primer semestre debido a los aranceles estadounidenses y algunos cargos elevados. Stellantis publicará sus resultados financieros del primer semestre el 29 de julio.

Temas:

automotriz EEUU Aranceles trump EEUU Guerra comercial Donald Trump Stellantis acciones Ganancias balance

seguí leyendo