9 de julio 2025 - 18:44hs

"Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", informó en una carta publicada en su red, Truth Social.

Este porcentaje, según consideró, "es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones" que Estados Unidos debe tener con ese país.

Más noticias

Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EE.UU. debe alejarse "de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil".

El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, "la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %" que empezará a cobrar a partir del mes que viene.

"Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país", sentenció su mensaje.

El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de forma significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.

La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.

No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.

Choque con los BRICS

La reciente cumbre de los BRICS se volvió un nuevo escenario del choque frontal entre EEUU y China. Fiel a su estilo frontal y directo, Trump lo explicitó. "Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS pagará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", planteó el presidente de EEUU en redes sociales el lunes pasado. Lo dijo a raíz de la cumbre de los BRICS que se realizó el domingo en Río de Janeiro.

En paralelo, se solidarizó con Jair Bolsonaro y aseguró que en Brasil existe una caza de brujas contra el expresidente, actual opositor al gobierno de Lula da Silva.

El presidente brasileño contragolpeó a Trump. "No creo que sea muy responsable ni serio que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos amenace al mundo a través de internet. No está bien. Necesita saber que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador", declaró Lula en una conferencia de prensa tras la cumbre de los BRICS en Río.

EFE

Temas:

Donald Trump Estados Unidos Brasil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España