ver más

Netflix está viviendo una verdadera resurrección. Más suscriptores y acciones que se disparan. A saber: en julio la plataforma de streaming anunció que sumó ocho millones de suscriptores nuevos en 2024. Los expertos esperaban 4,8 millones, pero el crecimiento superó todas las expectativas.

El salto fue especialmente notorio en Asia Pacífico, una región donde Netflix había enfrentado dificultades en el pasado, pero que ahora registra 2,8 millones de nuevas cuentas, informó El País de Madrid. Con estos resultados, la empresa cierra el primer semestre del año con 17 millones de cuentas nuevas.

Hoy, la plataforma cuenta con 280 millones de usuarios de pago en todo el mundo, una cifra envidiable para sus competidores, que luchan por ganar terreno en una industria cada vez más saturada.

Caer para resurgir

El resurgir de Netflix no fue casualidad. En abril de 2022, la plataforma vivió un momento crítico: anunció que había perdido suscriptores por primera vez en una década y que proyectaba perder otros dos millones en el trimestre siguiente. Esta noticia desató una tormenta en el mercado bursátil, con una caída de más del 20% en sus acciones tras el cierre de los mercados el 19 de abril de ese año.

netflix-2705725_1280.jpg

Ante esta crisis, Netflix debía actuar. Los usuarios, por su parte, comenzaban a dudar de la plataforma ante la posibilidad de prohibir el uso compartido de cuentas y la inclusión de publicidad. La compañía, lejos de rendirse, entendió su problema, se repensó y ejecutó un plan.

Fin del uso compartido y nuevo modelo con anuncios

Una de las primeras medidas fue acabar con el uso compartido de contraseñas. Esta estrategia, que comenzó a aplicarse en 2023, fue acompañada por el lanzamiento de un nuevo servicio con anuncios, que tiene un precio de 6,99 dólares mensuales en Estados Unidos. Este plan económico fue un éxito rotundo, siendo responsable de aproximadamente cuatro millones de las nuevas cuentas registradas.

La transformación de Netflix se reflejó también en el mercado financiero. Tras haber caído por debajo de los 180 dólares por acción en 2022, las acciones de la empresa alcanzaron un máximo histórico de cerca de 725 dólares a principios de octubre de 2024, reportó Business Insider. Mientras tanto, competidores como Disney, Comcast, Warner Bros. Discovery y Paramount luchan por cómo hacerle frente.

Nuevos planes y una interfaz renovada

Hoy, Netflix ofrece planes básicos, estándar y premium, con la opción de añadir miembros extra en algunos casos. En el plan estándar se permite agregar un usuario adicional, mientras que en el plan premium se pueden sumar hasta dos. Si se quiere sumar alguno adicional además de estos, se debe pagar.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cpe3915y4pvo

Richard Gadd, protagonista del éxito de Netflix "Bebé reno", estrenada el 11 de abril.

En España, la empresa está evaluando un nuevo plan que podría extenderse a otros mercados. Este plan permitiría añadir usuarios adicionales por un costo de 4,95 euros, a cambio de incluir publicidad en los contenidos. Esta propuesta significaría un cambio considerable, ya que hasta ahora Netflix cobraba 5,99 euros adicionales por cada usuario extra, sin publicidad.

Además, la compañía está trabajando en una renovación total de su interfaz. Según voceros de la plataforma, este nuevo diseño será la "mayor actualización en una década", con el objetivo de mejorar la experiencia de descubrimiento en la plataforma, según un comunicado del que se hizo eco Techradar. La nueva página de inicio incluirá más información visible sobre los títulos, como sinopsis, género y puntuaciones, y los avances serán más dinámicos, con tráilers más envolventes y cajas de títulos más grandes.

Este conjunto de nuevas estrategias y actualizaciones ha permitido que Netflix no solo se mantenga competitivo, sino que también se posicione nuevamente como líder indiscutido en la guerra del streaming.

Temas:

Netflix streaming

seguí leyendo