Es uno de los bastiones latinos que resiste el paso del tiempo y el proceso de gentrificación que se desarrolla en Nueva York desde hace décadas. Lo visitaron Madonna y Maluma para la nota de tapa de Rolling Stone. En 2022, Bad Bunny lo usó como base del lanzamiento de su álbum "Un Verano Sin Ti".
Su dueña María Antonia Cay es un mito viviente. El Toñita's Caribbean Social Club acaba de cumplir 50 años y promete seguir en pie "todo el tiempo que Dios quiera". Así lo afirma la carismática María Antonia Cay, conocida como Toñita. Por los 50 años del club, Toñita organizó una fiesta en la sede del local ubicado en Brooklyn. A la celebración se acercarán cientos de latinos que se encariñaron con el club y acompañan a Cay en la resistencia.
La resistencia de Toñita´s
¿Resistencia contra qué? Contra los millones de dólares que le ofrecen a esta mujer latina por vender su local para construir un edificio. Después de salir de Puerto Rico, Toñita abrió una tienda en "Los Sures", un barrio históricamente puertorriqueño de clase trabajadora en el lado sur de Williamsburg, Brooklyn. Fue en la década de 1970.
En ese momento, el vecindario estaba lidiando con la pobreza extrema, una epidemia de drogas, la violencia de pandillas y la alta criminalidad, según describe una crónica de Axios. Toñita's era originalmente un espacio exclusivo para para jugadores de béisbol del barrio.
Pero desde ese momento la zona creció, el metro cuadrado y los alquileres se dispararon, y el club social está a menos de 10 minutos de caminata de tiendas como Chanel, Hermes y Supreme.
Toñita ya rechazó varias ofertas de desarrolladores interesados en comprar su espacio. Esta puertorriqueña afirma que su club seguirá siendo un refugio seguro para los latinos en la ciudad. "Me han ofrecido hasta 9 millones de dólares y no pienso vender nunca", dijo Toñita en una entrevista reciente. "Nos quedaremos aquí todo el tiempo que Dios quiera", concluyó.
Me han ofrecido hasta 9 millones de dólares y no pienso vender nunca Me han ofrecido hasta 9 millones de dólares y no pienso vender nunca
En el bar se escucha salsa desde la máquina de discos, hay mesas de billar y dominó, y las paredes están adornadas con retratos enmarcados de Toñita y figuras de la comunidad. A diferencia de los caros cócteles de la ciudad, Toñita's ofrece cervezas puertorriqueñas Medalla a 3 dólares.