7 de septiembre 2024
24 de junio 2024 - 12:22hs

Un puente ferroviario se derrumbó durante las fuerte e impactantes inundaciones en el medio oeste de Estados Unidos que provocaron rescates acuáticos, evacuaciones y al menos una muerte y provocaron miseria adicional durante una vasta y persistente ola de calor.

El puente que conecta North Sioux City, Dakota del Sur, con Sioux City, Iowa, se derrumbó en el río Big Sioux el domingo por la noche, dijo un administrador de emergencias. Imágenes de los medios locales mostraron una gran parte del puente de acero parcialmente bajo el agua mientras las aguas lo inundaban.

"Algunas de las vigas se derrumbaron", dijo a KCAU-TV Jason Westcott, administrador de emergencias en el condado de Union, Dakota del Sur.

Más noticias

No hubo informes de heridos por el colapso, que ocurrió alrededor de las 11 de la noche. El propietario del puente, BNSF Railway, había dejado de operarlo como medida de precaución durante la inundación, dijo el portavoz Kendall Sloan. Los trenes están siendo desviados.

descarga (1).webp

Perdidas totales debido a las inundaciones

Deb Kempema perdió su tienda de decoración para el hogar, First Impressions, después de que se rompió el dique de un río en Rock Valley, en el noroeste de Iowa, lo que obligó a evacuaciones y destruyó tiendas.

Eran "7 mil pies cuadrados de cosas muy, muy bonitas. Y todo desapareció", dijo a KELO-TV. "Pero me gusta reinventarme, así que vamos a volver mejores", agregó.

El río Big Sioux se estabilizó el lunes por la mañana a alrededor de 45 pies, más de 7 pies más que el récord anterior, dijo el jefe de bomberos de Sioux City, Mark Aesoph. Tras esto mencionó que han comenzado las evacuaciones de viviendas en elevaciones bajas y se esperan más a medida que suban las aguas.

"Ha sido difícil predecir lo que sucederá cuando los niveles sean tan altos cuando no tenemos antecedentes al respecto", dijo.

image.png
Muchas familias se embarcan en Falls Park en Sioux Falls, SD, mientras el agua subía rápidamente el sábado 22 de junio de 2024

Muchas familias se embarcan en Falls Park en Sioux Falls, SD, mientras el agua subía rápidamente el sábado 22 de junio de 2024

Trece ríos se desbordaron en esa parte de Iowa, dijo Eric Tigges, del manejo de emergencias del condado de Clay. Barrios enteros, y al menos una ciudad entera, fueron evacuados, y la ciudad de Spencer, en Iowa, impuso un toque de queda el domingo por segunda noche después de unas inundaciones que superaron un récord establecido en 1953.

"Cuando el indicador de inundación está bajo el agua, es realmente alto", dijo Tigges en una conferencia de prensa.

La gobernadora Kim Reynolds declaró desastre para 21 condados del norte de Iowa, incluido el condado de Sioux. En el video de un dron publicado por el sheriff, no se veían calles, solo techos y copas de árboles asomando por encima del agua.

Las tropas de la Guardia Nacional ayudaron con rescates acuáticos y transportaron los medicamentos necesarios perdidos en las inundaciones.

"Los negocios están cerrados. Las calles principales se han visto afectadas", dijo Reynolds. "Se evacuaron hospitales, residencias de ancianos y otros centros de atención. Las ciudades se quedan sin electricidad y algunas sin agua potable", añadió.

Los funcionarios de gestión de emergencias en la pequeña comunidad de Dakota Dunes, en Dakota del Sur, lograron evacuar el domingo a aproximadamente 4 mil residentes. Dakota Dunes está cerca de las fronteras de Nebraska e Iowa y se encuentra entre los ríos Missouri y Big Sioux.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, declaró una emergencia después de graves inundaciones en la parte sureste de su estado. Varias carreteras fueron cerradas. Al menos una persona murió, dijo Noem el domingo, sin dar detalles.

image.png
Una casa rodeada por las inundaciones

Una casa rodeada por las inundaciones

Las lluvias y la fuerte ola de calor

Las áreas al sur de Sioux Falls, la ciudad más grande del estado, tuvieron un estimado de 10 a 15 pulgadas (25 a 38 centímetros) de lluvia durante tres días, dijo el hidrólogo del servicio meteorológico Kevin Low.

Partes de Nebraska, Dakota del Sur, Minnesota e Iowa recibieron ocho veces más lluvia que el promedio típico, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Donna Dubberke.

Se esperaban inundaciones de leves a moderadas a lo largo del río Missouri, según funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

En otros lugares, el calor siguió siendo la mayor preocupación, incluso cuando las temperaturas se moderaron a principios de semana en el noreste y algunas otras partes de Estados Unidos que han sido sofocantes durante días.

Washington, DC, Baltimore y Filadelfia experimentaron un calor récord durante el fin de semana.

Con información de AP

Temas:

inundaciones Medio Oeste Estados Unidos Ola de calor

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España