La activista sindical, feminista y ecologista Dolores Huerta, de 94 años, una influyente voz entre los hispanos en Estados Unidos, manifestó en los últimos días su apoyo a Kamala Harris como candidata para las elecciones presidenciales de noviembre.
Huerta cuestionó al candidato republicano y explicó por qué apoya a Harris: "Donald Trump representa un grave peligro para las causas por las que he luchado toda mi vida. Pero Kamala Harris cree, como yo, que Estados Unidos es tan grande como las oportunidades que creamos y las libertades que brindamos, para todos y cada uno de los estadounidenses", afirmó Huerta en un comunicado.
La campaña de Harris respondió al apoyo de Huerta: "Se siente honrada de ganarse el apoyo de la líder latina de derechos civiles por excelencia, Dolores Huerta. Con el apoyo de Dolores, seremos más fuertes y estaremos mejor preparados para organizar a los votantes de todo el país y derrotar a Donald Trump y su agenda anti sindical y anti latina", dijo la directora de la campaña Harris 2024, Julie Chávez Rodríguez.
No es casual este apoyo. En 2018, antes de las elecciones de medio término, ambas se cruzaron en un acto político y Harris subió una fotografía del encuentro junto a la leyenda: "Como dijo una vez Dolores Huerta: 'Cada momento es una oportunidad de organización, cada persona un activista potencial, cada minuto una oportunidad de cambiar el mundo'".
Quién es Huerta
Huerta es una voz histórica que nunca pasó desapercibida. "Bobby Kennedy, Barack Obama y Bill Clinton han alabado sus ideas, mientras que Richard Nixon, Rush Limbaugh y Bill O'Reilly han menospreciado sus ideas", decía una nota de The New York Times en 2017.
Nacida en Estados Unidos, pero con raíces latinoamericanas, fue una niña brillante en la escuela. Tanto así, que algunos de sus maestros la acusaban de hacer trampa debido a sus excelentes escritos.
Fue maestra de escuela en la zona de Stockton (California), donde están las tierras más ricas de Estados Unidos, y detectó que había muchos niños desnutridos.
"Veías que muchos de los niños trabajadores del campo llegaban al aula y podías ver que estaban desnutridos, que no tenían buena ropa o buenos zapatos para usar", dijo Huerta, que tuvo dos matrimonios y 11 hijos.
Y así fue que empezó a organizar a una comunidad de trabajadores que trabajaban en zonas agrícolas.
En 1962, la llevó a fundar la organización que se convertiría en United Farm Workers (UFW).
Su vida tuvo todo tipo de situaciones. Como cuando en una protesta por los derechos de las minorías en 1988 sufrió una severa golpiza que le propinó la policía en la que sufrió fracturas de costillas.
Durante su labor con la UFW, Huerta movilizó a los trabajadores, negoció acuerdos contractuales y defendió la mejora de las condiciones laborales, incluyendo la eliminación de pesticidas perjudiciales.
Además, abogó por la obtención de beneficios de desempleo y acceso a atención médica para los trabajadores agrícolas, señaló en una breve biografía el Museo Nacional de Historia de la Mujer de Estados Unidos.
Impacto en la comunidad latina
Este respaldo puede tener un impacto entre los latinos, quienes representan casi una quinta parte (19,5 %) de la población estadounidense, según datos de 2023, y que suele votar mayormente por los candidatos demócratas. Se trata del segundo grupo más grande después de los estadounidenses blancos no hispanos.
Una encuesta publicada hace un par de semanas reveló que el 49% de los hispanos apoyaban a Joe Biden, mientras que el 42% respaldaba a Donald Trump. Sin embargo, cuando se les preguntaba sobre Kamala Harris en lugar de Biden, la brecha se ampliaba: un 56% a favor de Harris frente a un 40% que apoyaba a Trump.
El analista político Mike Madrid dijo que Harris tiene tarea para hacer en esta comunidad, porque hoy son "más los jóvenes" latinos que personas añosas, según señaló a The Latin Times.