14 de junio 2024 - 10:13hs

La elección por el cargo más poderoso del mundo se definirá entre dos veteranos que rondan los 80 años. Este viernes, Donald Trump cumplió 78. Es la misma edad que tenía su oponente, el demócrata Joe Biden, poco después de ganar las elecciones en 2020.

Desde ese momento, las preocupaciones sobre la agudeza física y mental de Biden se volvieron el elefante en el salón para la campaña oficialista. Los aliados de Trump por supuesto que se encargaron de meter el dedo en esa llaga. En caso de ser reelecto, Biden terminaría su segundo mandato con 86 años.

Sin embargo, si Trump gana, sería el presidente de mayor edad en su juramentación con 78 años y 219 días, superando el récord anterior de Biden de 78 años y 61 días. Biden, está claro, rompería su propio récord el día de la toma de posesión si es reelegido.

Más noticias

"No es un tema de la edad con Biden. Es un tema de la agudeza mental. Es sobre su mente y su capacidad. No es un problema de la edad. Cuando ves a Biden tratando de dar un discurso y no encuentra las palabras, balbucea y duda, cuando está tratando de subir a un avión y se cae, son imágenes que se fijan en la cabeza de los votantes. Lo van a tener en mente cuando vayan a votar", opinó el vocero de campaña de Donald Trump, el consultor Steven Cheung.

La jefa de la campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, relativizó el asunto en una entrevista con Univisión. "Nos apoyamos realmente en su experiencia. Sabemos que es importante que la gente entienda y confíe en quien está dirigiendo el país", afirmó en septiembre año pasado.

Una mayoría de los estadounidenses quiere topes de edad

El 79% de los estadounidenses está a favor de los límites máximos de edad para los funcionarios electos en Washington, D.C. Y el 74% apoya esos límites para los jueces de la Corte Suprema, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

La investigación encontró un apoyo mayoritario en ambos partidos para los límites máximos de edad para los funcionarios electos y los jueces de la Corte Suprema. Pero los republicanos y los independientes de tendencia republicana son ligeramente más propensos a apoyar los límites de edad para los funcionarios electos, mientras que los demócratas y los demócratas son considerablemente más propensos a apoyarlos para los jueces de la Corte Suprema.

El 82% de los republicanos y el 76% de los demócratas apoyan el establecimiento de un límite máximo de edad para los funcionarios electos en Washington, D.C. El 82% de los demócratas y el 68% de los republicanos están a favor de uno para los jueces de la Corte Suprema.

La Constitución de los Estados Unidos establece umbrales de edad mínimos, pero no máximos, para los presidentes y miembros del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La edad mínima es de 35 años para los presidentes, 30 para los senadores y 25 para los representantes.

Promedio de edad vs edad de los políticos

Según la Oficina del Censo, la edad promedio en Estados Unidos es de 38,9 años. Pero en la Cámara de Representantes y del Senado se de 58 y 64 años. La actual clase política estadounidense es una de las más avejentadas de la historia moderna.

Temas:

Donald Trump Joe Biden Límite de edad promedio de edad estadounidenses

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España