25 de septiembre 2024 - 9:11hs

Carolina del Norte es uno de los estados clave para quien desee alzarse con la victoria en la elección presidencial y, a falta de menos de dos meses, los republicanos temen que el escándalo en torno a su candidato a gobernador, Mark Robinson, por sus controvertidos mensajes sobre el nazismo o la esclavitud podría afectar la campaña de Donald Trump.

Robinson, que aspira a convertirse en el primer gobernador negro de este estado con el apoyo de Trump, negó categóricamente haber sido el autor de los mensajes, que según la cadena CNN fueron publicados en un sitio porno en la década del 2010, y dijo que se trata de "mentiras sensacionalistas de tabloides".

El vicegobernador acusó a su rival de filtrar la historia a CNN y aseguró que no se retirará de la carrera por la gobernación. Las distintas encuestas nacionales lo ubican diez puntos por debajo de su contrincante demócrata, el fiscal general Josh Stein. Trump, por su parte, no le retiró oficialmente su apoyo, pero evitó pronunciarse al respecto en los últimos días y no lo invitó al acto de campaña que encabezó el sábado en Carolina del Norte.

Más noticias

La reacción de los demócratas y republicanos

La campaña de la candidata demócrata Kamala Harris no desperdició la oportunidad y lanzó el viernes una publicidad televisiva en la que vincula a Trump con Robinson, aunque no hace mención al escándalo.

Stein, en tanto, rechazó los antiguos dichos de su competidor, que se definió como "negro nazi", y aseguró que se trata de una prueba más que deja en evidencia su incompetencia para el cargo. "Mark Robinson no es en absoluto apto para ser gobernador de Carolina del Norte, y eso era cierto antes de que su historia saliera a la luz el jueves pasado; la historia sólo ha servido para subrayar y poner un signo de exclamación sobre ese hecho", lanzó.

John Fetterman, senador demócrata por Pensilvania, describió al vicegobernador de Carolina del Norte como el "nuevo candidato soñado" contra el cual competir.

robinson AP.jpg

El Partido Republicano de Carolina del Norte respaldó en un principio a su candidato y aseguró que se trata de una "campaña de desprestigio de los demócratas". "Mark Robinson negó categóricamente las acusaciones hechas por CNN, pero eso no impide que la izquierda trate de demonizarlo con ataques personales", indicó el partido en un comunicado. Sin embargo, a nivel nacional, la agrupación canceló la compra de publicidad para el candidato.

El impacto de la polémica en un "swing state"

Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin son los siete estados considerados como "swing states". En los estados pendulares, que definirán la elección porque determinan que alguno de los dos candidatos obtenga los 270 votos electorales necesarios para ganar, se anticipa una carrera peleada, con sondeos que dan ganador a uno u otro por la mínima diferencia.

Por eso, sin una victoria en Carolina del Norte, que aporta 16 votos al colegio electoral, cualquier aspirante a la presidencia podría ver fracasado su intento de llegar a la Casa Blanca. "No veo ningún escenario en el que el presidente Trump gane el voto electoral sin pasar por Carolina del Norte. Así que debería tomárselo en serio", aseguró en esa línea el senador republicano Thom Tillis, según recogió el medio digital Semafor.

En los comicios de 2020, Trump se impuso a Biden por un punto porcentual en Carolina del Norte, pero las encuestas muestran ahora una carrera ajustada con Kamala Harris.

Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, consideró que si Robinson no puede dar una explicación creíble a las acusaciones en su contra, será "un zombie político".

EA6070-USA-ELECTION-TRUMP-RALLY.webp

Las declaraciones de Trump sobre Robinson: "Es Martin Luther King con esteroides"

Aunque por ahora eligió no pronunciarse respecto a su candidato en Carolina del Norte, en el pasado se había deshecho en elogios. Después de que Robinson anunciara su campaña para la nominación a gobernador de Carolina del Norte, el empresario lo catalogó como "una de las grandes estrellas del partido, una de las grandes estrellas de la política".

El 3 de marzo de 2024 el aspirante a la presidencia le dio al vicegobernador su respaldo oficial e insólitamente lo comparó con Martin Luther King: "Este es Martin Luther King en esteroides". "Se lo dije a Mark. Le dije: 'Creo que eres mejor que Martin Luther King'. Creo que eres Martin Luther King multiplicado por dos'", añadió fervoroso.

En agosto, ambos dirigentes realizaron apariciones conjuntas en actos de campaña en Asheville y Asheboro y el expresidente se refirió a Robinson como "un muy buen hombre", a la vez que destacó la lucha del candidato estatal por convertirse en el primer gobernador negro en la historia de Carolina del Norte.

Temas:

Donald Trump elección Kamala Harris

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España