25 de diciembre 2025 - 9:38hs

El teniente general Francis L. Donovan fue el elegido por el gobierno de Donald Trump para tomar el mando del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, luego de que su anterior líder, el almirante Alvin Holsey, se jubilara dos años antes de su fecha prevista.

De obtener la confirmación de la Comisión de Servicios Armados del Senado, que cada año estudia cerca de 50.000 nombramientos para cargos militares, Donovan obtendría una cuarta estrella y quedaría al frente de las operaciones de las tropas en Latinoamérica, especialmente de aquellas desplegadas en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, en un momento de alta tensión.

Alvin Hosley.jpg
Alvin Holsey, exjefe del Comando Sur de EEUU.

Alvin Holsey, exjefe del Comando Sur de EEUU.

Un variado historial militar

La biografía oficial de Donovan expone una larga trayectoria dentro del Ejército, con operaciones variadas, misiones especiales y hasta el liderazgo de pelotones y equipos.

Más noticias

Hasta antes de su nombramiento por parte del Pentágono, Donovan se desempeñaba como vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales, cargo para el que fue designado en septiembre de 2022. Previamente, había ejercido como oficial de infantería, reconocimiento y operaciones especiales, y había liderado a miembros de la Marina en las tres Fuerzas Expedicionarias.

Llevó a cabo operaciones de combate y contingencia, en tierra y mar, en Estados Unidos y en el exterior, como en Creta, Grecia.

De hecho, su conocimiento de operaciones especiales en entornos diversos sugiere que el Pentágono podría estar estudiando la posibilidad de emprender misiones encubiertas en la región.

Ejercito de Estados Unidos.webp
La biografía oficial de Donovan expone una larga trayectoria dentro del Ejército.

La biografía oficial de Donovan expone una larga trayectoria dentro del Ejército.

Un nuevo desafío

Pese a su expertise, Donovan asumirá el mando de una división que está en el ojo de la tormenta desde hace meses, con algunos cuestionamientos legales y maniobras de cada vez mayor calibre.

El pasado septiembre, en el marco de su guerra contra el "narcoterrorismo", el gobierno de Trump ordenó un importante despliegue militar en el mar Caribe frente a las costas de Venezuela, con el objetivo de interceptar las lanchas que transportan drogas a territorio estadounidense.

Como parte de ello, se confirmaron cerca de 30 ataques letales contra estas embarcaciones narco, en las que murieron más de 100 personas. A su vez, en los últimos días, la Casa Blanca dio un paso más y ordenó un bloqueo naval total sobre el país, confiscando incluso algunas embarcaciones petroleras que navegaban bajo sanciones del Tesoro y constituían un eslabón financiero clave para la continuidad del dictador Nicolás Maduro.

Ataque a lancha en el Caribe - Truth Social Trump - AFP
Las Fuerzas Armadas de EEUU ya realizaron decenas de maniobras sobre supuestas lanchas narco.

Las Fuerzas Armadas de EEUU ya realizaron decenas de maniobras sobre supuestas lanchas narco.

Sin embargo, estas victorias para el Gobierno trajeron consigo cuestionamientos por parte de legisladores --incluidos algunos republicanos-- quienes objetan el manejo de la situación, especialmente lo referente a la legalidad de las acciones.

"Esto alcanza el nivel de un crimen de guerra si es cierto", dijo recientemente el senador demócrata Tim Kaine en un programa de la cadena CBS, mientras que el senador republicano Roger Wicker y su homólogo demócrata Jack Reed sumaron que "el Comité ha dirigido consultas al Departamento y llevaremos a cabo una supervisión rigurosa para determinar los hechos relacionados con estas circunstancias".

Inclusive, según reportó The New York Times, la salida de Holsey se debió casualmente a sus discrepancias sobre las maniobras y su capacidad de respuesta a los pedidos del secretario de Defensa, Pete Hegseth, con quien habría tenido un choque que acabó con su expulsión.

Es por ello que la tarea de Donovan no solo tendrá los ojos de todo el mundo sobre sí, sino que, además, lo obligará a estudiar las mejores vías para poder alcanzar un equilibrio entre cumplir con sus funciones y manejar el escrutinio público.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth. AP
El secretario de Guerra, Pete Hegseth.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Objetivo: Maduro

Todas las acciones recientes de Trump se enmarcan en la Operación Lanza del Sur y en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que pone a Latinoamérica en el centro y propone una mayor influencia estadounidense en la zona, como forma de contrarrestar el avance de enemigos como China y de erradicar amenazas como el crimen organizado y el narcotráfico.

En ese contexto, la víspera, el presidente dijo a la prensa que sería "inteligente" que Maduro dimitiera, según recogió CNN. "Puede hacer lo que quiera. Tenemos una armada enorme, la más grande que jamás hayamos tenido, y la más grande que hayamos tenido en Sudamérica. Puede hacer lo que quiera (pero) si se pone duro, sería la última vez que podría hacerlo", sumó a continuación.

Maduro - 12-10-25 - AFP
Trump eleva su retórica sobre Maduro.

Trump eleva su retórica sobre Maduro.

Sin embargo, su jefa de gabinete, Susie Wiles, comentó recientemente a Vanity Fair que el presidente "quiere seguir destruyendo barcos hasta que Maduro se rinda", sugiriendo que, en realidad, las acciones buscan aumentar la presión sobre el régimen más que frenar el flujo de drogas.

Desde el Palacio de Miraflores, la dictadura chavista critica estas acciones, acusando al Gobierno de EEUU de realizar maniobras ilegales y actos de "piratería", solicitando consecuencias legales por parte de la comunidad internacional.

Temas:

EEUU Donald Trump Francis Donovan Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España