ver más

El presidente Joe Biden renunció a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata este domingo, luego de varias semanas en las que se cuestionó tanto su salud como sus perspectivas electorales contra el candidato republicano Donald Trump.

Uno a uno, varios políticos demócratas y distintas figuras públicas fueron retirándole el apoyo a Biden, que en los últimos días estuvo aislado tras confirmarse que tiene Covid-19.

Hasta el viernes, 23 congresistas demócratas le habían pedido a Biden que se haga a un lado, pero muchos más habían expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental del presidente para enfrentar la dura campaña contra Trump.

Uno de los principales referentes del partido, el expresidente Barack Obama, fue uno de los últimos en torcer el brazo en contra del actual mandatario. Según informó The Wall Street Journal, el pope demócrata le dijo a sus aliados que Biden debía considerar seriamente su viabilidad, y adelantó que el camino del presidente de 81 años hacia la reelección se había achicado significativamente.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo en privado al presidente Joe Biden que las encuestas mostraban que no podía ganar las elecciones. Biden respondió a la defensiva y le dijo a Pelosi que había visto encuestas que indicaban que podía ganar, según publicó CNN.

Casi dos semanas atrás, el consejo editorial de The New York Times (NYT), el diario más influyente entre los medios progresistas de Estados Unidos, pidió abiertamente al Partido Demócrata que promoviera un nuevo candidato y para ello demostrara a Biden que el partido "ya no lo sigue". No fue el único medio de línea progresista que condicionó a Biden. El Boston Globe, The Ecomonist y Chicago Tribune también lo exigieron.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 10.05.06.jpeg

La contundente tapa de The Economist post-debate de Biden contra Trump.

Aunque el rotativo ya había publicado artículos de opinión pidiendo la retirada de Biden, en este caso se trató de un editorial firmado por el órgano directivo en su totalidad el que instó a los líderes del partido a "hablar con contundencia al presidente y al público sobre la necesidad de un nuevo candidato".

En una publicación de ese mismo medio del 10 de julio, el actor George Clooney también se manifestó en contra de la continuidad del demócrata: "Amo a Joe Biden pero necesitamos otro candidato", adelantó.

"Es terrible decir esto, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas no era el mismo" que el "Joe Biden de 2010, ni siquiera el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate", agregó Clooney.

Temas:

Joe Biden Barack Obama New York Times George Clooney pelosi Partido Demócrata

seguí leyendo