En un correo electrónico difundido este sábado, cientos de miles de trabajadores federales recibieron poco más de 48 horas para justificar su trabajo, en lo que se constituyó como un nuevo capítulo de la cruzada de Donald Trump y su millonario asesor, Elon Musk, para reducir el tamaño del gobierno federal. “La falta de respuesta se tomará como una renuncia”, advirtió Musk en una publicación de X, mientras en las agencias estatales se extendía la confusión por la extraña orden.
“Por favor, responda a este correo electrónico con aproximadamente 5 ítems sobre lo que logró la semana pasada y copie a su superior. Por favor, no envíe información clasificada, enlaces o archivos adjuntos”, dice el correo electrónico, que proviene de la dirección de correo electrónico de recursos humanos de la Oficina de Gestión de Personal (OPM), pero no tiene firma.
El asunto del correo electrónico enviado a los empleados federales, incluidos algunos jueces, personal de tribunales y funcionarios de prisiones federales, dice: “¿Qué hiciste la semana pasada?”. La fecha límite impuesta para responder es el lunes a las 23:59.
La difusión ocurrió momentos después de que Musk, quien ejerce como jefe de reducción de costes del presidente, hiciera una publicación en su cuenta de X amenazando los empleos de los trabajadores que no cumplan.
“En consonancia con las instrucciones del presidente Donald Trump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando entender lo que hicieron la semana pasada. La falta de respuesta se tomará como una renuncia”, publicó en X. Sin embargo, en el mail que recibieron los trabajadores no estaba incluida la amenaza de Musk sobre los despidos a aquellos que no respondieran.
Caos en las agencias federales
El correo electrónico despertó una nueva sensación de caos en múltiples agencias federales, incluyendo el Servicio Meteorológico Nacional, el Departamento de Estado y el sistema judicial federal, ya que los altos funcionarios trabajaron para verificar la autenticidad del mensaje el sábado por la noche y, en algunos casos, aconsejando a sus empleados a no responder.
El director del FBI, Kash Patel, dijo a los empleados de la oficina el sábado que no respondan inmediatamente al correo electrónico de la OPM. A las pocas horas, el recientemente confirmado director le envió un mail al personal donde decía: "El FBI, a través de la oficina del director, está a cargo de todos nuestros procesos de revisión y llevará a cabo revisiones de acuerdo con los procedimientos del FBI. Cuando y si se requiere más información, coordinaremos las respuestas. Por ahora, por favor, pausen cualquier respuesta".
Los empleados de la Agencia de Seguridad Nacional también fueron notificados el sábado de que deben esperar para responder hasta que reciban más orientación del Departamento de Defensa, informó CNN.
Lo mismo sucedió con los funcionarios del tribunal federal, que enviaron un correo a los empleados del sector instruyéndoles que no respondan. "Entendemos que algunos jueces y personal judicial han recibido un correo electrónico dirigiendo al destinatario a responder con 5 logros de la semana anterior -escribieron los funcionarios-. Por favor, tenga en cuenta que este correo electrónico no se originó en el Poder Judicial o la Oficina Administrativa y sugerimos que no se tomen medidas".
La dirección del Servicio Meteorológico Nacional reconoció también cierta confusión en un mensaje a sus empleados a última hora del sábado. "En las últimas horas, algunos de nosotros - potencialmente todos nosotros - recibimos un mensaje de correo electrónico titulado '¿Qué hiciste la semana pasada?' Hasta el momento en que podamos verificar que el mensaje que se recibió en o alrededor de las 4:46 pm ET es auténtico, por favor no responda", sostuvo la dirección del Servicio Meteorológico Nacional. Y continuó: "Gracias a todos por su continuo apoyo y dedicación garantizando la seguridad pública y la seguridad nacional de nuestro país".
McLaurine Pinover, portavoz de la Oficina de Gestión de Personal, confirmó la directiva de Musk y dijo que cada agencia "determinará los pasos a seguir". Frente a las múltiples consultas sobre los empleados que se encontraban fuera del trabajo por vacaciones o licencias por enfermedad, la portavoz respondió que en esos casos las agencias individuales determinarían cómo proceder.
El desafío de los sindicatos
Según AP, cientos de miles de empleados estatales fueron afectados por las últimas medidas tomadas por la Casa Blanca y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, incluyendo la reciente terminación de miles de empleados en estado de prueba, una oferta de renuncia diferida que muchos consideraron cuestionable y un requisito para regresar a la oficina a tiempo completo, entre otros.
El mayor sindicato de empleados federales de Estados Unidos prometió desafiar cualquier despido ilegal. En una declaración difundida este sábado, el presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), Everett Kelley, calificó la nueva orden como un ejemplo del "absoluto desprecio de Trump y Musk por los empleados federales y los servicios críticos que prestan al pueblo estadounidense".
"Es cruel e irrespetuoso para cientos de miles de veteranos que llevan su segundo uniforme en el servicio civil verse obligados a justificar sus deberes laborales ante este multimillonario fuera de lugar, privilegiado y no elegido que nunca ha realizado una sola hora de servicio público honesto en su vida", dijo Kelley y aseguró que "la AFGE desafiará cualquier despido ilegal de nuestros miembros y empleados federales en todo el país".
Un Musk "más agresivo"
Poco después del correo de Musk, Trump se refirió a Musk en un discurso en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), lo calificó de "patriota" y dijo que estaba "haciendo un gran trabajo". A esto le siguió una publicación en su red social Truth Social por la mañana en la que sugería que le gustaría ver al multimillonario tecnológico "más agresivo".
“ELON ESTÁ HACIENDO UN GRAN TRABAJO, PERO ME GUSTARÍA VERLO MÁS AGRESIVO. RECUERDEN, TENEMOS UN PAÍS QUE SALVAR, PERO EN ÚLTIMA INSTANCIA, HACER MÁS GRANDE QUE NUNCA. ¡MAGA!”, decía el post de Trump. Musk respondió “¡Lo haré, señor presidente!” en su propia publicación.