Quién es Benjamín León Jr., el empresario de origen cubano que asume como embajador de Trump en España
Tras un año y medio vacante, la sede diplomática vuelve a tener un representante, que tendrá la tarea de navegar las difíciles relaciones entre la Casa Blanca y el gobierno de Pedro Sánchez, que han manifestado sus diferencias en reiteradas oportunidades en el último tiempo.
17 de febrero 2026 - 13:50hs
El empresario y flamante embajador en España, Benjamín León Jr.
Benjamín León Jr. llegó oficialmente a Madrid para asumir el rol de embajador de Estados Unidos en España y Andorra, tras un año y medio de vacancia. El empresario de origen cubano tomará la posta de la demócrata dominicana Julissa Reynoso, quien dejó el cargo en julio de 2024.
León aterrizó en Madrid la víspera y este martes tenía previsto un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, previo a su visita a Zarzuela, el miércoles, donde hará entrega de las cartas credenciales al rey Felipe VI.
El nuevo embajador tendrá ante él un importante desafío: navegar las complejas relaciones entre Donald Trump y el gobierno de Pedro Sánchez, cuyo vínculo se ha deteriorado en el último tiempo, especialmente por diferencias relativas a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la negativa de España de destinar el 5% de su PIB a la defensa, compromiso que asumieron el resto de los países miembros de la OTAN.
A su llegada al país, el flamante embajador agradeció la oportunidad, que describió como "una de las etapas más emocionantes" de su vida, y se comprometió a "impulsar nuestra agenda común y prioridades estratégicas".
Benjamin Leon Jr EEUU Espana. X
Benjamín León Jr. junto a su esposa, a su llegada a Madrid.
X/ @USembassyMadrid
"Trabajaré para invertir en nuestra defensa común, (...) acelerar nuestras ya importantes relaciones comerciales, fortalecernuestras fronteras, mantener nuestros esfuerzos contra la delincuencia transnacional y promover los intereses mutuos en América Latina", sumó en un mensaje en las redes sociales de la Embajada.
Quién es Benjamín León Jr.
León, de raíces españolas, llegó a Estados Unidos desde Cuba a sus 16 años, en 1961, sin familia y con solo cinco dólares en su bolsillo, según El País. Su camino en el nuevo país, lejos del comunismo, no fue fácil pero, tras años de trabajo y esfuerzo, logró fundar su empresa LeonMedical Centers, que hoy en día es uno de los sistemas de salud más prestigiosos en el condado de Miami-Dade, en Florida.
Cuenta con siete centros en la zona en los que se ofrecen un abanico de servicios, desde atención primaria, especialidades, farmacias, laboratorios y hasta programas de bienestar para adultos mayores.
Además, en 1973, ocupó junto a su familia un papel fundamental en la promulgación de la Ley Federal de Organizaciones para elMantenimiento de la Salud (HMO), que buscó reducir los costos de la atención médica y priorizar la atención preventiva, y en 2007 su HMO, Leon Medical Centers Health Plans, fue vendida a HealthSpring Inc.
Leon Medical Centers, Benjamin Leon Jr. Leon Medical Centers
Al anunciarlo para el cargo, Trump lo describió como "un empresario, jinete y filántropo de gran éxito", destacando así sus negocios en otros rubros, como el inmobiliario, y valorando sus generosas contribuciones durante la reciente campaña electoral que lo devolvió a la presidencia.
Un abanico de inversiones
A sus 80 años, León Jr. se mantiene activo y en constante crecimiento. El empresario también posee una cartera de bienes raíces comerciales y residenciales, y se posiciona como un referente en Miami por sus acciones de filantropía. De hecho, en los últimos años ha contribuido a ONGs como la Liga Contra el Cáncer con importantes donaciones y campañas de recaudación.
Asimismo, ha respaldado fondos de investigación, como el Johns Hopkins y Dana Farber, y ha impulsado las carreras de profesionales de la salud con donaciones a facultades y escuelas de enfermería y medicina en Florida. En retribución, la Universidad Internacional de Florida creó el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica.
Por otro lado, el empresario se mantiene fiel a sus raíces con un compromiso activo con la lucha de la diáspora cubana, también por medio de donaciones y participación en eventos e iniciativas.
Tensiones con España
Pedro Sanchez. EFE
León llegó a Madrid con una agenda clara: su principal tarea será conseguir un entendimiento entre Sánchez y Trump, especialmente en lo que respecta al aporte del 5% del PIB del país europeo a sus gastos de defensa.
En medio del delicado contexto que atraviesa el viejo continente, con crecientes amenazas de países como Rusia y China y la urgencia por modernizar y aumentar su capacidad militar tras años de olvidos, Estados Unidos empujó a los aliados a asumir mayores compromisos económicos en la materia.
Así, tras complejas discusiones, los miembros de la OTAN accedieron a ponerse como objetivo de gasto militar el 5% de su PIB, con la excepción de España, que actualmente destina solo el 2% y lo considera suficiente para cumplir con las tareas planteadas por la Alianza. Inclusive, el gobierno explicó que la nueva meta, de la cual el 3,5% responde a gastos puros de defensa y el restante 1,5% a inversiones relacionadas pero no exclusivamente de índole militar, generaría un perjuicio innecesario al interior del país, en sectores como los servicios públicos y las inversiones productivas.
Trump, que ya ha sido crítico de esta postura de Sánchez en el pasado, incluso lamentado que no fuese "un compañero de equipo", retomó la disputa durante el reciente Foro Económico en Davos: "He conseguido un compromiso de prácticamente todos los aliados de la OTAN de subir el gasto en defensa al 5% del PIB. Todos menos España, no sé qué pasa con España. ¿Por qué no lo hacen? Quieren aprovecharse. Todos aumentan al 5% menos España. No sé por qué, pero tendremos que hablar con ellos".
Embed
VIDEO | Donald Trump acusa a España en Davos (Suiza) de aprovecharse al ser "el único país de la OTAN que no se ha comprometido a incrementar su gasto en defensa hasta el 5 % del PIB". pic.twitter.com/oJnWm1nY42
Inclusive, fiel a su estilo, también amenazó con expulsar al país de la alianza transatlántica o de imponer aranceles unilaterales, aunque por fuera de la retórica se trata de dos medidas de difícil ejecución.
El ministro Albares respondió a las declaraciones del presidente y aseguró que España es "un aliado completamente fiable y sólido" y que, inclusive, mantiene "un despliegue histórico, de casi tres mil soldados, garantizando la seguridad de los países del este de Europa".
"Nosotros consideramos que con un 2% es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado", insistió, desestimando las críticas del jefe de Estado estadounidense.
León también se sumó a esta polémica y tildó de "preocupante" y "grave error" la postura de Madrid. "Trabajaré diligentemente con el Gobierno de España para que comprendan que es un gran error (…), para revertir esa política y que se cumpla el compromiso”, dijo durante una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, tras subrayar que este tema “no solo preocupa al presidente, sino también al Congreso”.