ver más

Titulares como "Cuerpo decapitado en un bar de topless", que se hicieron famosos gracias al icónico tabloide New York Post, llegarán pronto a la costa oeste del país. News Corp, de Rupert Murdoch, se prepara para expandirse con el mayor lanzamiento de un diario estadounidense en casi 15 años. The California Post tendrá su sede en Los Ángeles y su lanzamiento está previsto para principios de 2026.

Expertos de la industria periodística californiana afirmaron que el tabloide buscaría capitalizar las dificultades de Los Angeles Times, que ha perdido suscriptores y personal.

" The California Post ofrecerá una combinación familiar de lo que se denomina 'periodismo de sentido común', noticias sobre celebridades y entretenimiento, y reportajes deportivos en múltiples plataformas, incluyendo dispositivos móviles y computadoras de escritorio, audio, redes sociales e impresos", declaró en una entrevista Sean Giancola, director ejecutivo y editor de New York Post Media Group, que incluirá la nueva publicación.

"Ya llegamos a 3 millones de personas en el mercado de Los Ángeles y a más de 7 millones en California, por lo que existe una audiencia allí que ya interactúa con nuestra marca", añadió.

NYP

Un medio de derecha en California

Murdoch, presidente emérito de la compañía, reconoció a California como una oportunidad de mercado y dio su aprobación a la iniciativa. El último diario lanzado en Estados Unidos por News Corp, propietaria del New York Post y del Wall Street Journal, fue el Daily, un periódico digital para la entonces nueva tableta iPad de Apple, en 2011. Cerró al año siguiente.

La llegada de una publicación de derecha busca contrarrestar la línea editorial reinante en California. La noticia fue aplaudida por sectores conservadores afines al presidente Donald Trump. El think tank Unleash Prosperity, liderado por Steve Moore (uno de los fundadores del Proyecto 2025) respaldó la iniciativa.

"Un periódico de libre mercado para la costa oeste", postuló Moore. "El Post combina una cobertura local sensacionalista de historias que nadie más se atreve a cubrir, con titulares contundentes y editoriales sensatas", describió. Robert Thomson, editor del Post, afirmó que su nueva edición será un "antídoto contra el periodismo lúcido y hastiado" del Estado Dorado.

"Esto llega en un momento perfecto. Los Angeles Times ha recortado su redacción en más del 25% desde el año pasado, The San Francisco Chronicle sigue la misma trayectoria descendente y los periódicos alternativos están cerrando. En cambio, el New York Post ha sido rentable durante los últimos tres años. No existe ninguna ley económica que diga que los periódicos tienen que perder dinero", añadió Unleash Prosperity.

stephen moore.jpeg

El desafío de un New York Post en Los Ángeles

Jonathan Weber, veterano de la industria periodística californiana, afirmó a Reuters que los periódicos del estado se adhieren a un enfoque periodístico convencional, lo que podría representar una oportunidad para una voz diferente que refleje este momento de la evolución del país.

"Quizás haya espacio para un enfoque pugilístico, más derechista y sensacionalista", dijo Weber, ex editor de Reuters y emprendedor en serie, que fundó el San Francisco Standard y el Industry Standard, centrado en el sector tecnológico. "Podría haber una oportunidad para eso".

Sin embargo, añadió que el California Post también enfrenta desafíos. El New York Post es popular entre los lectores que compran el periódico sensacionalista en un quiosco antes de subirse al metro, mientras que los californianos tienden a conducir al trabajo, explicó Weber.

Usuarios únicos

Giancola afirmó que el New York Post Media Group tiene un alcance mucho mayor en línea que a través de su edición impresa, gracias a tres marcas digitales que incluyen Page Six, especializada en celebridades; una guía de entretenimiento y cultura pop; Decider; y su sitio web principal. Estos sitios atrajeron un total combinado de 90 millones de visitantes únicos mensuales en junio, según la compañía.

El Post logró rentabilidad en 2022 monetizando estas audiencias y gestionando una operación de noticias eficiente. También se ha expandido a nuevos formatos, como podcasts, video y comercio electrónico.

Hollywood. EFE.webp

Hollywood, Los Ángeles, California.

4 de cada 10 votaron a Trump en California

"Los Ángeles y California, como muchas zonas geográficas del país, son desiertos informativos", afirmó Giancola. "Creemos que podemos llegar a Los Ángeles con la misma fórmula y cubrir California de forma personalizada", sumó.

Ken Doctor, director ejecutivo de Lookout Local, una organización de periodismo comunitario con sede en California, afirmó a Reuters que el New York Post podría simplemente renovar la imagen del tabloide para California y aumentar su audiencia y publicidad.

También podría llenar un vacío para un nicho de lectores en un estado dominado por políticos progresistas, pero donde el 38% votó por el presidente Trump en las últimas elecciones. "Hay lugar para una publicación culturalmente conservadora, una que sea populista y se adapte a los tiempos populistas", afirmó Doctor.

El propietario de Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong, ha declarado que planea incorporar más voces conservadoras en su búsqueda de un "equilibrio" para corregir lo que percibe como un sesgo izquierdista antes de la salida a Bolsa el próximo año. El periódico, con 143 años de antigüedad y con pérdidas, despidió a más del 20% de su personal de redacción en enero de 2024.

Temas:

Rupert Murdoch California new york post Periódicos norteamericanos medios the wall street journal Stephen Moore proyecto 2025 derecha Sensacionalista Los Ángeles usuarios trump

seguí leyendo