18 de junio 2024 - 13:15hs

El mítico estratega conservador Steve Bannon protagonizó un acto junto a su histórico asesorado, el ex presidente Donald Trump. Entre arengas a la tropa MAGA, Bannon aseguró que Trump volverá a la Casa Blanca y adelantó cómo será su segunda presidencia.

No es habitual ver ondear banderas con el nombre de Donald Trump en el centro de Detroit, pero la convención Turning Point Action convirtió a la principal ciudad del estado de Michigan en el escenario de los mensajes del movimiento MAGA. Desde 1992 Michigan ha apoyado a los demócratas por márgenes moderados, excepto por la estrechísima victoria de Donald Trump en 2016. Aquella fue la elección más reñida en la historia del estado.

En 2020, Joe Biden recuperó esa swing state por 2,8 puntos. Con el expresidente a la cabeza, y rodeado de sus principales aliados, el evento conservador en Detroit irradiaba optimismo de cara a la contienda de noviembre. Una de las voces más agitadoras del evento fue la del ex estratega jefe de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon.

Más noticias

Bannon, de 70 años, utilizó en su discurso un lenguaje de la guerra para dirigirse a los asistentes, prometiendo rehacer el gobierno de Estados Unidos y deconstruir completamente el FBI. Su cruzada contra el bureau federal de investigaciones es de carácter personal. Su contundente posición de desmantelar el FBI está directamente relacionada con los procesos judiciales a los que tiene que hacer frente, como la condena por desacato al Congreso en 2022, a la que se mantiene desafiante, mientras el juez le ordena cumplir una condena de prisión de cuatro meses.

03c6c7fc6f6fcd0f9c6cc17e3a799dd550b090f8w.jpg

El juez federal Carl Nichols ordenó a Steve Bannon que se presente en prisión antes del 1 de julio para cumplir su sentencia. El ex asesor de Trump fue declarado culpable de desacato por desafiar una citación para testificar ante un panel del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Esta decisión significa que Bannon probablemente estará tras las rejas durante un tramo crítico de la campaña presidencial.

Bannon será el segundo ex alto funcionario de la Casa Blanca de Trump en ir a prisión por negarse a cooperar con el comité del Congreso que investigó el ataque de 2021 al edificio del Capitolio en Washington, DC. Peter Navarro, ex asesor comercial, comenzó a cumplir un mandato de cuatro meses en marzo. A diferencia de Navarro, el caso de Bannon puede ser más dramático de confirmarse su entrada en una prisión de baja seguridad. Steve Bannon había esperado que al ser no violento y no contar con condenas previas iría a una prisión federal de mínima seguridad. Pero al tener una acusación por defraudar a los donantes en septiembre en Nueva York, puede acabar llevando a Bannon a Rikers Island.

De confirmarse su entrada en la temida prisión de Nueva York, Bannon enfrentaría entornos penitenciarios más difíciles. Es posible que deba permanecer recluido en una instalación en la ciudad de Nueva York, durante el proceso de su juicio estatal si se lleva a cabo mientras aún está cumpliendo su sentencia federal.

000_34WW792.jpg

Steve Bannon tuvo un tono beligerante al dirigirse a la audiencia del Turning Point Action en Detroit, pero a su vez se mostró accesible ante los muchos simpatizantes que se tomaban fotos con el ex asesor de Trump. Antes de que se subiera al escenario, El Observador pudo conversar con Bannon, quien confirmó que con Trump “vamos a purgar el Departamento de Justicia y desmantelaremos el FBI". Y agregó: "Esta Gestapo estadounidense que tiene que acabar”.

Ante la pregunta de este medio sobre si cuenta con un ánimo revanchista, Steve Bannon lo negó: "No tiene nada que ver con la venganza. Porque la retribución y la venganza podrían ser de otro orden de magnitud. Esto tiene que ver con la justicia”, sentenció.

No tiene nada que ver con la venganza. Porque la retribución y la venganza podrían ser de otro orden de magnitud. Esto tiene que ver con la justicia No tiene nada que ver con la venganza. Porque la retribución y la venganza podrían ser de otro orden de magnitud. Esto tiene que ver con la justicia

Bannon se encontraba en un entorno muy amigable, con muestras de apoyo constantes por parte de los asistentes. Accedió a tomarse fotos y conversar con El Observador USA. ¨Una vez ganemos vamos a ir a por todos con toda la fuerza de la ley. Hay que remontarse a los inicios, hay que tener en cuenta lo que sucedió en la pandemia, en el verano de George Floyd, tenemos que volver a 2020 y tomar acción¨ insistió Bannon.

Ante la consulta de este cronista sobre las encuestas que le dan a Trump una leve ventaja en estados clave, Bannon esbozó una sonrisa y afirmó "no hay duda de que vamos a volver a la Casa Blanca, la gente está harta de que la persigan y la engañen".

Las palabras de Bannon resuenan en unos simpatizantes que ven los procesos judiciales del expresidente con enfado, pero sin impacto en su valoración del republicano. El que fuera uno de los principales asesores de la campaña de Trump en 2016 y importante asistente en la Casa Blanca hasta 2017, ahora se dedica a realizar podcasts políticos con seguidores leales a Trump. Bannon no es más una figura central en el entorno de Trump, pero sigue influyendo en ciertos movimientos muy importantes dentro del partido republicano. Por ejemplo, la destitución de la ex presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

72996b936ba2566dc0bf2bd04aec603d473a468cw.jpg

Este mes de julio será determinante tanto para Bannon como Trump en sus citas con la justicia. Bannon debe presentarse en la Institución Correccional Federal en Danbury, Connecticut, el 1 de julio, mientras seguirá intentando evitar cumplir su sentencia de cuatro meses por desacato. Por su parte, Donald Trump, tiene pendiente la sentencia en el caso criminal de Nueva York, hasta ahora su única condena penal en los cuatro casos que enfrenta, fijada para el 11 de julio.

El juez puede sentenciar al expresidente a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión estatal por cada cargo, con una máximo de 20 años. Bannon señaló también a otros aliados de Trump, como Roger Stone y Rudy Giuliani, quienes ya han sido procesados y afirmó que "están convirtiendo a la gente en prisioneros políticos y enviando gente a prisión, y también enviarán a prisión a todos vosotros". Lo dijo en referencia a los simpatizantes de Trump, que aplaudían las palabras de Bannon con fervor.

Temas:

Steve Bannon Trump FBI Departamento de Justicia de Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España