14 de noviembre 2024 - 14:13hs

Lo importante

  • Tras las elecciones del 5 de noviembre, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, así como su vice, Dan Patrick, dijeron que la propuesta de los vouchers educativos será su prioridad legislativa.
  • Los vouchers permiten desviar fondos públicos hacia escuelas privadas, en muchos casos instituciones religiosas, lo que ha generado críticas por su impacto en la financiación de la educación pública.
  • En la sesión legislativa de 2023, la medida fue bloqueada tanto por legisladores republicanos como por demócratas en la Cámara de Representantes del estado. Abbott respondió apoyando financieramente a candidatos que desafiaron a los republicanos anti-vouchers, obteniendo ahora una mayoría favorable en la cámara baja.
  • Grupos de defensa educativa y legisladores demócratas critican el impacto en la educación pública y alertan sobre los problemas que tuvieron programas similares en otros estados, como Texas.

El contexto

¿Qué son los vouchers y por qué generan controversia?

Los vouchers permiten a los padres retirar fondos públicos destinados a escuelas públicas para cubrir matrículas en escuelas privadas. Aunque sus defensores aseguran que brindan libertad de elección educativa, los críticos temen que el desvío de fondos debilite la educación pública.

Más noticias

¿Qué pasó en Arizona con el sistema de vouchers?

Arizona implementó un programa universal de vouchers en 2022. Según ProPublica, esto creó un déficit presupuestario de 1.400 millones de dólares y problemas como fraude y abusos en el sistema. "Lo que estamos viendo en otros estados que han implantado programas de vouchers es que son malas noticias. Ya han visto lo que pasó en Arizona", dijo Bob Popinski, de Raise Your Hand Texas, que subrayó que estos problemas podrían replicarse en Texas si no se analiza cuidadosamente la legislación.

¿Qué opinan los demócratas sobre esta medida?

Legisladores demócratas, como el representante James Talarico, sostienen que los resultados electorales recientes no representan un mandato para los vouchers. Argumentan que la medida no es popular entre los votantes y prometen luchar para proteger los intereses de los estudiantes y las comunidades. "Greg Abbott no hizo campaña sobre los vouchers en ninguna de las primarias republicanas en su gira de revancha. Tampoco hizo campaña al respecto en los distritos indecisos durante las elecciones de noviembre. Y eso es intencionado, porque Greg Abbott sabe que los vouchers son impopulares", señaló Talarico, que apuntó a los casos de Colorado, Kentucky y Nebraska, donde los votantes rechazaron este tipo de sistemas.

Cómo sigue

El próximo paso será redactar y debatir el proyecto en la legislatura de Texas, donde los demócratas prometen resistencia mientras los republicanos trabajan en los detalles del plan para asegurar su viabilidad. De aprobarse, la implementación de los vouchers podría enfrentar demandas, especialmente si se cuestiona el uso de fondos públicos en instituciones religiosas.

Temas:

Texas vouchers Greg Abbott

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España