ver más

La adicción al teléfono celular es uno de los grandes peligros del Siglo XXI. Más allá de que se trata de una problemática global, existen países con rangos de tiempo frente a la pantalla más elevados que en otros sitios.

Brasil es el país de Sudamérica con el promedio más alto de horas diarias frente al teléfono. Los brasileños pasan nueve horas por día frente al celular. Distintas organizaciones sin fines de lucro dan cuenta de los peligros que puede acarrear un uso excesivo de la tecnología, especialmente en infantes y adolescentes.

Brasil, el país con más horas de teléfono celular en Sudamérica

De acuerdo a un reciente informe de la agencia creativa We Are Social, Brasil lidera en el ranking de tiempo que sus ciudadanos pasan frente al celular en Sudamérica. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva tiene un promedio de hasta 9 horas al día.

La alta penetración de internet móvil y otros dispositivos, junto con una cultura digital impulsada por redes sociales y aplicaciones de mensajería, contribuye a este elevado tiempo de uso en tierras brasileñas.

Celular

Con un promedio de nueve horas por día, Brasil es el país de Sudamérica con mayor tiempo de uso del celular. Pexels

El informe destaca la influencia de la pandemia del COVID-19 en el incremento de las horas promedio frente al celular. En Brasil, por caso, es llamativo el tiempo que los usuarios de Internet destinan a plataformas de streaming y sitios de noticias.

Otros países de Sudamérica con muchas horas de pantalla

Brasil no es el único país sudamericano con altos niveles de permanencia frente a la pantalla del celular. Colombia y Argentina también presentan promedios elevados del uso del teléfono.

Según el informe de We Are Social, los colombianos dedican aproximadamente 7 horas al día a sus dispositivos y los argentinos alrededor de 6. Tanto Brasil, Colombia y Argentina son países con un nivel de buena conectividad en casi todo su territorio, a excepción de las zonas selváticas o boscosas que componen su geografía.

La infraestructura de telecomunicaciones y la amplia disponibilidad de smartphones en estos países facilitan un consumo intensivo de medios digitales y entretenimiento. La cultura del streaming llegó para quedarse en territorio sudamericano.

En Perú, el tiempo promedio frente al celular es de 5 horas diarias. Durante la pandemia de COVID-19, el celular se convirtió en una herramienta clave para el teletrabajo y la educación a distancia, incrementando el tiempo de uso en el país presidido por Dina Boluarte.

¿Cuáles son los riesgos del uso excesivo del celular?

Uso del celular

Especialistas médicos desaconsejan el uso excesivo del celular. Pexels

Temas:

Sudamérica Brasil teléfonos celulares

seguí leyendo