13 de agosto 2024 - 9:00hs

La emergencia climática es uno de los asuntos más relevante para la agenda de los gobiernos de Sudamérica. Los acuerdos y las metas forman parte de los planes de acción de los líderes de la región. En 2035, Chile se convertirá en el primer país del continente que dejará de vender autos con gasolina.

El país Sudamericano presidido por Gabriel Boric decretará la prohibición de la venta de autos con gasolina en la próxima década. Chile entiende que la eliminación de este tipo de vehículos ayudaría notablemente a la reducción de gases atmosféricos.

Chile dejará de vender autos a gasolina

Chile prevé eliminar de sus calles a los automóviles que funcionan con gasolina. En la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en 2021, más de sesenta países acordaron la prohibición de la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035.

Más noticias
Chile.
Chile será el primer país de Sudamérica en prohibir la venta de automóviles a gasolina en 2035. Pexels

Chile será el primer país de Sudamérica en prohibir la venta de automóviles a gasolina en 2035. Pexels

Hasta el año 2024, un total de 60 países y territorios globales han establecido compromisos o metas para eliminar gradualmente la venta de automóviles a gasolina y diésel en un plazo específico. En Sudamérica, además de Chile, otros tres países adhirieron a estos compromisos: Colombia, Paraguay y Uruguay. A diferencia de Chile, estos tres países establecieron como fecha límite el 2040.

¿Cuál es el objetivo de eliminar los autos a gasolina?

La prohibición de autos de gasolina busca reducir la huella de carbono y combatir la contaminación vehicular. Las emisiones que provocan los motores que funcionan a gasolina es considerada una amenaza significativa para la salud humana y el medioambiente.

Si bien Chile es el país de Sudamérica más avanzado en la cuestión, existen otros países que están más cerca de lograr el objetivo. Países como Países Bajos, Bélgica, Suecia, Grecia y Eslovenia han planificado cesar la venta de estos vehículos entre 2029 y 2031. Noruega, por su parte, ya tiene un alto porcentaje de ventas de autos eléctricos y busca alcanzar el 100% en 2025.

Auto eléctrico
Los autos eléctricos serán cada vez más comunes en las calles de Sudamérica. Pexels

Los autos eléctricos serán cada vez más comunes en las calles de Sudamérica. Pexels

En la COP26, más de 100 países, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la "Declaración de Glasgow sobre automóviles y furgonetas con cero emisiones", que establece objetivos de eliminación de vehículos con motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados y para 2040 en otros países. Esta medida es parte de los esfuerzos para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Alemania, la excepción al tratado

Alemania y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de excepción. El país de la Mercedes-Benz podría seguir matriculando nuevos vehículos con motores de combustión después de 2035, siempre y cuando los mismos utilicen exclusivamente combustibles neutros para el clima.

Los alemanes habían solicitado una exención para los vehículos que funcionen con combustibles producidos mediante energía renovable y captura de carbono, que no contribuyan al calentamiento global. El acuerdo establece que se permitirá la venta de estos vehículos a partir de 2035 bajo estas condiciones específicas.

Temas:

Autos eléctricos Sudamérica Chile

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España