19 de junio 2024 - 14:07hs

Este miércoles 19 de junio se celebra en Estados Unidos el Juneteenth, un feriado federal que está en su carta edición desde que el presidente Joe Biden lo declarase oficial en el 2021. En español se lo conoce como el Día de la Emancipación de los Esclavos.

Aunque se celebra de forma oficial desde hace 4 años, su origen se remonta a 1865, cuando las tropas de la Unión llegaron a Galveston (Textas) para anunciar que -tras finalizada la guerra civil- se abolía la esclavitud en Estados Unidos.

Aunque la Proclamación de Emancipación firmada por Abraham Lincoln liberó a los esclavos en 1863, esta no había podido aplicarse en muchos lugares del sur estadounidense hasta el fin de la también llamada Guerra de Secesión.

Captura de pantalla 2024-06-19 140118.png

Esto se dio luego de que el general del Confederado Robert E. Lee se rindiera en la defensa de la esclavitud en Virginia, dos años después de la Proclamación de Emancipación.

Durante año la celebración del Juneteenth era muy común en varios estados y ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el 2021 que Joe Biden firmó una ley para convenirla en feriado federal.

De esta manera, Juneteenth se convirtió en el primer feriado federal aprobado en 38 años, desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983. Este impulso se dio luego de fuertes manifestaciones por todo el país para reivindicar los derechos de la comunidad afroamericana y acabar con la brutalidad policial.

El origen de la palabra Juneteenth es la combinación de "June" (junio) y "nineteenth" decimonoveno, la fecha de la celebración.

¿De qué forma se conmemora el Juneteenth?

En cada uno de los estados se celebra de forma diferente. En algunas familias se realizarán reuniones para compartir una cena, en otros la comunidad forma parte de un festival de música, presentando pinturas, realizándose concursos de comida y otras diversas formas de entretenimiento.

Captura de pantalla 2024-06-19 140217.png
El 19 de junio se celebra el Juneteenth

El 19 de junio se celebra el Juneteenth

Por otro lado, el feriado se centra en darle voz a la discriminación racial que aún persiste, pese a las proclamaciones hechas desde hace muchos años.

Florida es uno de los 20 de estados que no reconocen oficialmente a nivel estatal el feriado del 19 de junio, por lo que no lo tienen como día de descanso pago en sus calendarios.

Por eso, aunque todas las oficinas del gobierno federal no esenciales estarán cerradas el miércoles, las oficinas estatales floridanas permanecerán abiertas. Así lo informó el medio local TCPalm, el cual aclaró que algunas oficinas gubernamentales y policiales locales pueden optar por cerrar, según lo consideren.

Aunque Florida no lo reconozca como feriado oficial, el calendario festivo de la Reserva Federal de Estados Unidos si lo hace. Por tanto la mayoría de bancos estarán cerrados, como también el Servicio Postal del país. Además, la mayoría de universidad públicas no abrirán sus puertas y resto de centros educativos públicos, según lo informó el medio estadounidense.

La mayoría de tiendas y restaurantes de comida rápida como Starbucks, McDonalds, Pizza Hut, Burger King o KFC, estarán abiertos porque no lo prevén como feriado en su calendario.

El reconocimiento de este día como feriado implica que las oficinas del gobierno estatal no estarán abiertas y los trabajadores estatales tendrán un día libre remunerado, al igual que las dependencias federales.

Temas:

Juneteenth Feriado Estados Unidos

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España