En un momento de intensa división política, la confianza de los estadounidenses en los tribunales y sistemas judiciales del país cayó en picada, alcanzando un mínimo histórico este año, según una nueva encuesta de Gallup.
El sondeo revela que sólo el 35% de los estadounidenses encuestados en 2024 expresaron confianza en el Poder Judicial, lo que representa un descenso de 24 puntos porcentuales desde 2020. Este descenso no sólo convierte a EE.UU. en un caso atípico entre otras naciones ricas donde la mayoría de las personas aún expresan confianza en sus sistemas, sino que además es una de las caídas más pronunciadas que Gallup ha medido globalmente en esta métrica desde 2006.
Los resultados llegan después de un período movido para el sistema judicial que incluyó la anulación del derecho nacional al aborto con la definición sobre el caso Dobbs v Jackson Women's Health Organization, la acusación y la posterior retirada de los cargos federales del expresidente y nuevo presidente electo Donald J Trump y sus ataques a la integridad del sistema judicial y la serie de indultos que presentó Joe Biden, incluida la de su hijo, en su retirada de la Casa Blanca.
Cómo se compara con otros países
Pocos países y territorios han experimentado mayores caídas en la confianza -hablando en términos de puntos porcentuales- en sus sistemas judiciales durante un período similar de cuatro años que los EE.UU. Entre los países que figuran en la lista de Gallup se encuentran Myanmar, que sufrió un descenso de 46 puntos tras la vuelta al gobierno militar en 2021; Venezuela, que experimentó un descenso de 35 puntos entre 2012 y 2016 en medio de la agitación económica y política; y Siria, que experimentó un descenso de 28 puntos entre 2009 y 2013 durante las primeras fases de su guerra civil.
Además, la confianza de los estadounidenses en los tribunales está muy por detrás de la de sus pares en otras naciones ricas. Entre 2006 y 2020, la percepción de los ciudadanos de EE.UU. sobre los tribunales de su país se alineó en general con la media del nivel de confianza de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este año, la mediana de la OCDE se situó en un 55% de confianza, marcando una diferencia de 20 puntos en la confianza entre EE.UU. y la media de los países de la OCDE, la mayor diferencia desde que Gallup empezó a seguir esas tendencias.
Cómo afectaron los casos judiciales de Trump
El año 2024 también marca la primera vez que la confianza en los tribunales ha estado por debajo del 50% tanto entre los que aprueban como entre los que desaprueban el liderazgo de Estados Unidos bajo la presidencia de Biden.
Durante la presidencia del demócrata, el porcentaje de personas que desaprueban el liderazgo del país perdió confianza en el sistema judicial y los tribunales, cayendo del 46% en 2021 a sólo el 29% en 2024.
Por otro lado, entre los que aprueban el liderazgo del país, la confianza judicial se mantuvo estable en el 62% de 2021 a 2023, pero experimentó un fuerte descenso hasta el 44% este año.
La caída significativa bajo el gobierno de Biden "señala que ocurrió algo profundo". La caída significativa bajo el gobierno de Biden "señala que ocurrió algo profundo".
Este año es el primero registrado en el que la confianza en el poder judicial entre los que aprueban el liderazgo de EE.UU. ha caído por debajo del 60%. Y la primera vez que la confianza en los tribunales ha estado por debajo del 50% tanto entre los que aprueban como entre los que desaprueban el liderazgo de EE.UU. Según el informe este es "un doble golpe que empuja la cifra nacional a su nivel más bajo en dos décadas".
Si bien no es anormal que aquellos que desaprueban el liderazgo de su país pierdan confianza en el poder judicial con el tiempo, según Gallup, la caída significativa bajo el gobierno de Biden "señala que ocurrió algo profundo".
Es probable, señala Gallup, que los casos judiciales de Trump, contra los que ha arremetido constantemente por considerarlos políticamente motivados, fuera un factor notable. Del mismo modo, el descenso de los que aprueban el liderazgo de Estados Unidos podría estar vinculado a la desaprobación de algunas sentencias del Tribunal Supremo y de tribunales inferiores que fueron a favor de Trump.
Trump enfrentó cuatro acusaciones penales este año, pero solo un caso de pagos para silenciar a personas en Nueva York terminó con un juicio y condena antes de que ganara las elecciones presidenciales. Desde entonces, se han cerrado sus dos casos federales, que se relacionaban con sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y las acusaciones de que acumuló documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Trump niega haber cometido delitos en todos ellos y la mayoría considera que es poco probable que se enfrente a consecuencias sustanciales al haber ganado la presidencia en las elecciones de noviembre.
Caída también entre los demócratas
Encuestas anteriores de Gallup han revelado que la confianza de los demócratas en el poder judicial, encabezado por el tribunal supremo de EE.UU., cayó 25 puntos entre 2021 y 2022, luego de la decisión de los jueces de anular las protecciones constitucionales sobre el aborto. Su confianza subió un poco, al 34%, en 2023, pero volvió a caer al 24% en 2024 cuando el tribunal supremo emitió una sentencia con respecto a la inmunidad presidencial que se consideró sustancialmente ventajosa para Trump. Por el contrario, la confianza de los republicanos en el Tribunal Supremo aumentó del 61% en 2021 al 71% en 2024.
Los resultados de esta encuesta Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas entre el 28 de junio y el 1 de agosto de 2024 a muestras aleatorias de 1.000 adultos, mayores de 15 años, residentes en Estados Unidos. Para los resultados basados en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error de muestreo es de ±4,4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.