10 de octubre 2025 - 9:06hs

Lo que importa

  • El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, dijo que era una “terrible decisión” la elección de Bad Bunny para el show del medio tiempo del Super Bowl.

  • Johnson sugirió al cantante de country Lee Greenwood como una alternativa más adecuada, citando su tema patriótico God Bless the USA, himno no oficial del movimiento trumpista.

  • La crítica de Johnson se alinea con la de Donald Trump, quien también calificó la elección de Bad Bunny como “absolutamente ridícula”.

  • Bad Bunny hará historia al ser el primer artista latino en actuar en solitario en el intermedio del Super Bowl, en medio de críticas de los republicanos a que su música sea en español.

  • El anuncio del puertorriqueño generó controversia política, incluyendo una advertencia inicial sobre posibles redadas migratorias del ICE durante el evento, la cual fue desmentida por la Casa Blanca.

Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. AP
Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Contexto

¿Cuál es la objeción específica de Mike Johnson y otros republicanos a la elección de Bad Bunny?

“Ni siquiera sabía quién era Bad Bunny, pero me parece una decisión terrible”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al ser preguntado por un periodista en los pasillos del Congreso. La objeción de Johnson se centró en la noción de que Bad Bunny “no atrae a un público amplio” como el del Super Bowl, un evento con una enorme audiencia, incluyendo a los más jóvenes.

El representante republicano propuso a Lee Greenwood, autor del tema patriótico God Bless the USA, como una opción más apropiada para el evento, ya que esta canción se convirtió en el himno no oficial del movimiento trumpista y republicano. Esta crítica se alinea con la del propio Donald Trump, que calificó la elección del artista puertorriqueño de “absolutamente ridícula”.

Más noticias
El cantante de country Lee Greenwood cantando junto al presidente Donald Trump.
El cantante de country Lee Greenwood cantando junto al presidente Donald Trump.

El cantante de country Lee Greenwood cantando junto al presidente Donald Trump.

¿Por qué Bad Bunny es un blanco de las críticas republicanas?

La designación del puertorriqueño como artista principal del Super Bowl, que se celebrará el próximo 7 de febrero en Santa Clara, California, despertó críticas entre dirigentes republicanos por varios factores. Por un lado, reprueban que su música sea en español, y por otro, rechazan las posturas críticas de Bad Bunny frente a las políticas migratorias de Trump. Este contexto se vio agravado por una amenaza inicial de un asesor del Departamento de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski, quien afirmó que el Gobierno desplegaría agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el Super Bowl. Sin embargo, la Casa Blanca aclaró posteriormente que no hay planes de realizar redadas migratorias.

Bad bunny. AP

¿Qué hito representa la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl?

La elección de Bad Bunny representa un hito histórico en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. El artista se convertirá en el primer latino en actuar en solitario en el show. Si bien otros artistas latinos han participado, como Shakira y Jennifer Lopez, la designación de Bad Bunny en solitario destaca un cambio en la representación cultural en uno de los eventos televisivos más vistos del mundo.

¿Cómo reaccionó el músico a las críticas?

Bad Bunny respondió a las críticas con un tono desafiante y humorístico. Lo hizo durante su aparición como anfitrión invitado del programa Saturday Night Live, de NBC. Durante su monólogo, se dirigió al público con algunas frases en español, en las que destacó la contribución que han hecho los latinos a Estados Unidos y, ante la posible incomprensión de parte de la audiencia, sentenció: “Si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender”. Con esta frase, el músico puertorriqueño no solo desestimó las quejas sobre el idioma, sino que también reafirmó su identidad cultural de cara a su histórica actuación.

Temas:

Bad Bunny Super Bowl Mike Johnson Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España