Las heladas se mantienen en zonas de montaña, meseta norte, este de la meseta sur, montañas del sureste y depresiones del nordeste.

Actualidad > El tiempo

La semana acaba con noches frías o gélidas en casi todo el país

Se prevén lluvias fuertes en el oeste de Galicia y más débiles en otros puntos del noroeste, e intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional durante la primera mitad del día.
Tiempo de lectura: -'
02 de diciembre de 2023 a las 17:37

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, temperaturas mínimas que descienden en casi todo el país, favoreciendo noches muy frías o incluso gélidas en amplias zonas del territorio.

Se prevén lluvias fuertes en el oeste de Galicia y más débiles en otros puntos del noroeste, e intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional durante la primera mitad del día. En Canarias, abundante nubosidad en las islas de mayor relieve con probables precipitaciones ocasionales y dispersas, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en 1.200 metros ascendiendo a 1.500/1.800 metros en el noroeste peninsular, y entre 1.300/1.600 metros en el resto.

Las temperaturas mínimas bajarán en casi todo el país y las máximas, en el mediterráneo y nordeste peninsular, aumentando en el Cantábrico y áreas de montaña. Las heladas se mantienen en zonas de montaña, meseta norte, este de la meseta sur, montañas del sureste y depresiones del nordeste.

El viento soplará con intervalos de fuerte en el Ampurdán y norte de Baleares; flojos en el Estrecho y Alborán; vientos del sur en el noroeste peninsular e intervalos de fuerte en la costa Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica. En las Canarias, vientos del nordeste en las islas orientales y variable en las occidentales.

 

Predicción por comunidades autónomas

 

GALICIA: Lluvias débiles y chubascos, por la mañana solo en el extremo occidental, extendiéndose de oeste a este por la tarde. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el oeste de la Comunidad. Cota de nieve entre 1.400-1.600 metros subiendo por encima de 1.800 metros por la tarde, y bajando a 1.600 metros al final del día. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas en ligero aumento en el litoral y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo de sur y suroeste aumentando a moderado, con intervalos de fuerte en las costas atlánticas. Por la tarde, rachas de viento muy fuerte en el litoral y en cotas altas de montaña.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos de nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos que se irán extendiendo de oeste a este durante la segunda mitad del día y cesando al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, en general ligero. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo del sur, aumentando a moderado por la tarde, con rachas muy fuertes en la Cordillera al final del día.

CANTABRIA: Cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos. Cota de nieve en torno a 1.200 metros subiendo a 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, ligero. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo del sur aumentando a moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas de montaña.

PAÍS VASCO: Nuboso con lluvias débiles, más probables en la mitad oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, ligero en el sur. Heladas débiles en el sur. Viento flojo del sur, aumentando a moderado en la mitad norte.

CASTILLA Y LEÓN: Cubierto, con precipitaciones débiles, que empezarán por el noroeste y se irán extendiendo durante la tarde y noche al resto de la región, menos probables en el este. Cota de nieve de 1.200 a 1.600 metros. No se descartan brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el este y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, localmente moderadas en zonas de montaña. Viento flojo variable, tendiendo a suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nubes bajas disminuyendo a poco nuboso por la mañana y aumentando a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en aumento en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles, más intensas en el Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste tendiendo a variable por la mañana, girando al sur y sureste por la tarde y arreciando a moderado al final del día, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en cotas altas del Pirineo.

LA RIOJA: Cubierto de oeste a este en la segunda mitad del día, sin descartar lluvias débiles y dispersas. Cota de nieve de 1.000 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles. Vientos flojos variables, tendiendo a sureste en la Ribera y a suroeste en la Sierra.

ARAGÓN: Poco nuboso, aumentando a nuboso de oeste a este durante la tarde; con probables brumas o bancos de niebla matinales en la depresión del Ebro y el Sistema Ibérico. Precipitaciones débiles en el extremo occidental del Pirineo a últimas horas, con la cota de nieve entre 1.110-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo y el Sistema Ibérico, en descenso en el sur de Huesca y con pocos cambios en resto. Heladas en el norte y el Sistema Ibérico, localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la tarde, ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso por el tercio occidental al final de la jornada. A primeras horas, intervalos nubosos en el litoral central, sin descartar alguna lluvia débil. En la depresión central, brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo, pocos cambios en el sur de Tarragona y en Girona, y en descenso en el resto. Heladas en el interior de la mitad norte, que podrán ser fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable, predominando la componente sur, con intervalos más intensos en cotas altas pirenaicas al final; a primeras horas soplará viento moderado, del norte en el Ampurdán y del noroeste en el sur de Tarragona.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos, tendiendo por la noche de oeste a este a cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, poco probables en el sureste. No se descartan brumas y nieblas matinales. Cota de nieve de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso con alguna helada débil y dispersas en zonas de montaña. Viento flojo variable tendiendo a suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso al principio, aumentando la nubosidad a lo largo de la mañana para quedar nuboso con nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en zonas con nieblas, y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas, localmente más intensas en las cumbres de la Sierra. Vientos flojos variables que a partir del mediodía tenderán a flojos con predominio de la componente sur.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nubosos al principio, aunque con probables brumas y bancos de niebla en la Alcarria, en La Mancha, en las sierras orientales y en los valles del Tajo y del Guadiana. Aumento progresivo de la nubosidad media y alta de oeste a este para quedar nuboso o con intervalos nubosos en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en las zonas con nieblas y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas, menos probables y frecuentes en los extremos occidental y sureste de la Comunidad y que pueden ser localmente moderadas en cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Vientos flojos variables que a partir del mediodía tenderán a flojos sur y suroeste y que en las zonas altas de los sistemas Central e Ibérico podrían ir acompañados de rachas fuertes.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde, y aumentando a nuboso a últimas horas de oeste a este. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas del interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos salvo descensos locales en el litoral norte. Heladas débiles en el interior, puntualmente moderadas. Viento flojo variable, de componente oeste por la mañana, y tendiendo en el litoral a componente sur por la tarde; en el norte de Castellón soplará noroeste moderado a primeras horas.

REGIÓN DE MURCIA: Poco nuboso, tendiendo a nuboso a partir de la tarde, con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en el noroeste y el Altiplano. Vientos moderados del noroeste, disminuyendo a flojos variables por la tarde.

ILLES BALEARS: En Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca, nuboso con chubascos ocasionales y dispersos hasta el mediodía; en el resto, poco nuboso sin descartar alguna lluvia ocasional durante la madrugada y tendiendo por la noche a nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte flojo o moderado girando por la noche a suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con nubes medias y altas. Brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso en las sierras Béticas y con pocos cambios en el resto. En el litoral mediterráneo, vientos moderados del norte o noroeste, girando a levante por la mañana. En el resto, vientos flojos de componente este, tendiendo a variables por la tarde.

CANARIAS: Intervalos nubosos, con abundante nubosidad de evolución en las islas de mayor relieve y baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en zonas de interior de las islas occidentales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de componente este.

 

EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...