Fuertes pérdidas de YPF en 2023

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Los resultados de YPF arrojaron pérdidas por 1.277 millones de dólares en 2023

La petrolera estatal, sumida en problemas legales por su proceso de expropiación, tuvo un ejercicio que contrasta con los resultados positivos del año anterior
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06 de marzo de 2024 a las 21:35

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, reportó este miércoles una pérdida neta en 2023 por 1.277 millones de dólares, frente a un beneficio en 2022 por 2.234 millones de dólares.

De acuerdo con los estados contables consolidados difundidos este miércoles por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, en 2023 la principal productora de hidrocarburos de Argentina registró una pérdida operativa de 1.248 millones de dólares, desde un beneficio operativo por 2.482 millones de dólares en 2022.

La compañía obtuvo el año pasado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado positivo de 4.058 millones de dólares, con una bajada del 18 % con respecto al año anterior, producto principalmente de menores precios de combustibles medidos en dólares y un contexto de alta inflación en Argentina que impactó en los costes operativos.

En tanto, los ingresos anuales de la petrolera ascendieron a 17.311 millones de dólares, con una retracción interanual del 8 %.

Por otra parte, YPF precisó que su deuda neta ascendía a finales del 2023 a 6.803 millones de dólares, con un aumento interanual del 13 %.

Además, indicó que sus inversiones aumentaron un 36 % interanual el año pasado, totalizando 5.684 millones de dólares.

Su producción total de hidrocarburos alcanzó el año pasado a 513.600 barriles equivalentes por día, un 2 % más que en 2022, aunque con un fuerte crecimiento de la producción en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste).

"El 46 % de la producción total de 2023 fue shale (no convencional). La producción de crudo shale continuó registrando una elevada tasa de crecimiento de 27 % en 2023", precisó YPF.

La semana pasada, YPF anunció un proyecto orientado a desprenderse de campos maduros (55 áreas) y concentrarse en áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía.

 

Agencia EFE

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