Estudiantes provenientes de colegios privados aún sin lugar confirmado en en liceos públicos

Además unos 3.700 egresados de Primaria todavía no confirmaron su inscripción

Hasta este viernes 3.700 adolescentes egresados de Primaria en 2016 continuaban sin confirmar su inscripción en el liceo, informó a El Observador el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Julio Moreira a partir de la información que obtuvo el sindicato en una reunión con el Consejo de Educación Secundaria.

Si bien la cifra es menor que la que se dio a conocer este jueves (5.600), Moreira dijo que la situación tiene su "lado positivo y su lado negativo". Por un lado, es la confirmación de que 2.000 jóvenes más están insertos en el sistema educativo. Por otro lado, implica que todos estos estudiantes deberán ser absorbidos por la misma cantidad de liceos, muchos de los cuales ya se encuentran superpoblados.

A esto se suma el hecho de que a los estudiantes que provienen de colegios privados todavía no se les asignó un lugar en Secundaria. Lo mismo pasa con aquellos que siendo alumnos de Secundaria pidieron cambio de liceo. En el nuevo liceo no tienen cupo asegurado.

Tampoco se tuvieron en cuenta a aquellos alumnos que todavía tienen deben materias previas y de esto depende su pasaje de año. El período de exámenes en febrero cierra el viernes 24.

Lea también: ANEP garantiza cupos en ciclo básico

Días atrás, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El Observador que el organismo iba dar un lugar a todos aquellos jóvenes que quisieran estudiar en sus liceos. Sin embargo, Moreira manifestó que más alumnos en la misma cantidad de liceos y en las mismas condiciones dará lugar a muchas complicaciones.

Parte de estos problemas de inscripción se deben al nuevo mecanismo que para este año ideó el Codicen, el cual establece que los alumnos de sexto de escuela deben preinscribirse en el liceo o UTU que quieran antes de egresar de Primaria, a través de la plataforma Gurí (vía virtual). Luego, entre diciembre y enero, deben concurrir al centro educativo elegido para confirmar la inscripción.

En diciembre el sindicato alertó de problemas con este nuevo sistema, debido a que muchos alumnos no encontraban lugar en los liceos.

La falta de cupos no es algo común en Secundaria, como sí lo es en la UTU. Al respecto, Moreira señaló que el tema está en que este es el primer año que se lleva a cabo un registro acabado de los estudiantes que deberían ingresar en los liceos.

Lea también: UTU: faltan más de 1.100 cupos en ciclo básico


Populares de la sección