Unos 5.600 jóvenes aún no confirmaron inscripción en liceo

Nuevo mecanismo para anotarse generó dificultades y confusión

A dos semanas del inicio de cursos, unos 5.600 adolescentes egresados de Primaria en 2016 no confirmaron todavía su inscripción en el liceo. La cifra la dio a conocer ayer el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera. Según explicó, la información fue transmitida el miércoles 15 al sindicato por la propia directora general de Secundaria, Celsa Puente.

El dirigente de Fenapes señaló que se trata de jóvenes de todo el país. En Montevideo, el problema se concentra más que nada en la zona oeste, añadió. La cifra se suma a los datos dados a conocer por el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP), según los cuales hay más de 1.100 jóvenes en lista de espera para cursar ciclo básico en la UTU. En este caso las autoridades garantizan que al inicio de los cursos todos tendrán un lugar. Para eso apelarán a la creación de grupos más grandes, readecuación de salones o traslados a escuelas técnicas con menos alumnos. Según esas cifras, hay más de 6.700 jóvenes que todavía no tienen confirmado el inicio de los cursos de ciclo básico en marzo.

Nuevo mecanismo

Consultada por El Observador sobre las medidas que tomará ANEP para recuperar a los 5.600 jóvenes que todavía no confirmaron su inscripción en el liceo, la consejera de Secundaria Isabel Jaureguy prefirió no adelantar nada puesto que, sostuvo, esa cifra puede cambiar cuando los técnicos de la ANEP le realicen algunos ajustes.

Lea también: ANEP garantiza cupos a inscritos en ciclo básico

Esa cantidad de jóvenes que no confirmaron su inscripción se explica, en parte, por el nuevo mecanismo que para este año ideó el Codicen, y establece que los alumnos de sexto de escuela deben preinscribirse en el liceo o UTU que quieran antes de egresar de Primaria, a través de la plataforma Gurí (vía virtual).

Luego, entre diciembre y enero, deben concurrir al centro educativo elegido para confirmar la inscripción.

En diciembre el sindicato alertó que la comunicación había fallado y muchas familias no habían entendido la forma de inscripción. También advirtió que Secundaria había previsto menos cupos de los necesarios.

Violencia en liceos

El sindicato también anunció la firma de un acuerdo con Secundaria el el que se especifican las líneas de acción a seguir frente a hechos de violencia en los liceos.

El documento otorga al docente agredido 48 horas de licencia especial.

Señala que la licencia se podrá extender por 24 horas más con la debida justificación del director o por un plazo mayor, si el médico lo considera necesario.

El texto expresa también que "las inasistencias menores a 10 días producto del estrés post traumático y lesiones ocasionadas por el hecho de violencia enmarcado dentro de estas líneas de acción, no podrán afectar el presentismo o la actividad computada del trabajador". A su vez, establece que ante un agresión de un adulto no estudiante del centro de enseñanza, ANEP deberá presentar denuncia penal junto con el docente agredido.


Problemas edilicios

El sindicato también presentó el cuarto informe de infraestructura, que releva 60 liceos de los departamentos de Montevideo, Durazno, Soriano y Canelones.

Los profesores señalaron que los liceos de Cassarino y Sauce (Canelones), Nueva Palmira, Tarariras, Rosario, Colonia Nº 1 y Colonia Nº 2 (Colonia), Nº 69 y
Nº 20 (Montevideo) presentan problemas edilicios, que dificultan el normal dictado de clases. El inicio normal de clases depende de los propios profesores.

Lea también: Profesores alertan por liceos con situación edilicia "comprometida"


Populares de la sección