Las claves para entender la ruta del dinero K

La expresidenta argentina será investigada por esta causa, en la que también está involucrado Uruguay

¿Qué es la ruta del dinero K?

En abril de 2013, el periodista Jorge Lanata, en su primer programa de la temporada 2013 de "Periodismo Para Todos", reveló que el empresario Lázaro Báez, amigo de Cristina y de Néstor Kirchner, sacó del país 55 millones de euros y los transfirió al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como en Belice. Según el relato, el transporte de parte del dinero se hacía en efectivo, en billetes de 500 euros, que se transportaban en vuelos nocturnos privados desde Santa Cruz y también se hacían escalas en Uruguay. A partir de este primer programa, el juez argentino Sebastián Casanello inició una investigación judicial.

¿Quién es Fariña y qué importancia tiene su declaración?

Leonardo Fariña, financista y exesposo de la modelo argentina Karina Jelinek, fue quien, a través de una cámara oculta de "Periodismo para todos", contó la operativa que se realizaba para lavar dinero junto con allegados al matrimonio Kirchner. Delató cómo funcionaba la organización y también mencionó la compra del campo El Entrevero, en Maldonado. Desde el año pasado el financista se encuentra detenido por evasión de impuestos y este viernes declaró ante la Justicia bajo la figura del "arrepentido" que implica dar información para luego tener beneficios que lo lleven a disminuir la condena. En su declaración contó cómo era la estructura para lavar dinero y mencionó a la expresidenta Cristina Fernández.


¿Por qué motivo será investigada la expresidenta Cristina Fernández?

A raíz de la declaración de Fariña, la fiscalía argentina imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a una indagatoria.

¿De qué modo Uruguay aparece involucrado en esta causa?

Cuando Fariña reveló la estructura en el programa "Periodismo Para Todos", en 2013, mencionó la compra del campo El Entrevero en 2011 en José Ignacio. En un fragmento de la entrevista no divulgado en ese programa, Fariña dijo que la compra del campo fue realizada por Daniel Pérez Gadín. La información fue proporcionada luego por Lanata en entrevista con El Observador y confirmada a través de este medio con documentos oficiales en mayo de 2013. Los documentos establecen que Jumey SA, de la que Pérez Gadín era presidente, había adquirido la estancia El Entrevero por US$ 14 millones.

¿La Justicia uruguaya está investigando?

Sí. La jueza Adriana de los Santos investiga este caso desde 2013 y busca determinar si la compra del campo se trató de una operación para lavar dinero. Para eso debe dilucidar si el dinero con el que se realizó la compra parte de una actividad ilícita. Esto implica que su actuación depende de lo que avance el caso en Argentina.

¿Quiénes son el resto de los protagonistas?

  • Lázaro Baez: es un empresario argentino que tiene negocios con la familia Kirchner en Argentina y que en 2013 fue señalado por Fariña como el principal operador de la maniobra para lavar dinero. La justicia argentina detuvo la semana pasada al empresario Lázaro Báez, acusado de presunto lavado de dinero durante los gobiernos kirchneristas. Báez fue apresado en el aeropuerto de San Fernando, en provincia de Buenos Aires. Está acusado de ser el testaferro de la familia Kirchner y fue imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

  • Su hijo, Martín Baez, también está siendo investigado en esta causa debido a que su nombre aparece en los documentos. Además, también aparece en videos contando millones de dólares junto con el contador de Lázaro Baez, Daniel Pérez Gadín. El video fue determinante para que la Justicia realizara indagatorias y detuviera tanto a Báez como a Gadín.


Pérez Gadín contando millones en La Rosadita


  • Federico Elaskar: es el extitular de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Ee el primer programa de "Periodismo Para Todos" de 2013 se difundió una entrevista a Elaskar en la que admitió que formaba parte de la operativa para lavar dinero.

  • Daniel Pérez Gadín: era el contador de empresas de Lázaro Baez. Fue quien compró el campo El Entrevero en 2011, según constató El Observador a través de documentación a la que accedió. Aparece en el video de "La Rosadita" junto con Martín Baez. Según Elaskar, Pérez Gadín administraba la financiera donde se lavaba el dinero.


Populares de la sección