ver más

El consejo directivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) aprobó un nuevo reglamento para espectáculos públicos que involucren montas de equinos, como las jineteadas, que considera entre otras disposiciones la aplicación de sanciones que pueden llegar a las 500 UR, que actualmente son $ 908.170 -más de US$ 20.000-.

El reglamento (verlo completo más adelante), se remarcó, rige para actividades que se desarrollen en todo el territorio de Uruguay.

Esa información sucede cuando se aproxima un nuevo ciclo de jineteadas en distintos sitios del país, por ejemplo en Montevideo las que organiza la intendencia capitalina en la Semana Criolla de la Rural del Prado.

Si bien no es frecuente en las jineteadas que hay en el interior -entre ellas las de mayor relevancia son las que se hacen en la Patria Gaucha de Tacuarembó y en Palmitas-, sí en las de Montevideo suelen desarrollarse reclamos presenciales organizados por entidades que promueven la protección de animales, incluso existe una Coordinadora por la Abolición de las Jineteadas en Uruguay (CAJU) que nuclea a varias de ellas.

La presidencia del INBA la ejerce un representante del MGAP e integran su consejo directivo delegados de los ministerios de Salud Pública e Interior, del congreso de intendentes, de la Facultad de Veterinaria, de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, de las agremiaciones de productores rurales y de las protectoras de animales.

Exigencias para todos en las jineteadas

El nuevo reglamento considera disposiciones que deben cumplir los organizadores de los espectáculos, los médicos veterinarios involucrados, los jinetes, quienes transporten a los animales y otras personas vinculadas al trato con ellos.

La resolución N° 3/025 del MGAP establece la vigencia de un nuevo reglamento de las actividades y espectáculos públicos en los que se realice monta de equinos (e híbridos, asnos y burros) sin domar por parte de jinetes o cualquier otra persona.

La normativa, que tiene como objetivo proteger a los animales en su vida y bienestar, entra otras exigencias plantea las siguientes:

-ine3183-jpg..webp

Jineteadas, en la Rural del Prado.

Las sanciones previstas

Cualquier incumplimiento a los términos antes establecidos, será sancionado acorde a la normativa vigente en materia de bienestar animal, del siguiente modo:

A) Apercibimiento.

B) Multa de 1 a 500 UR.

C) Confiscación de los animales.

D) Cancelación o suspensión de autorizaciones, permisos o habilitaciones.

E) Prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales.

El nuevo reglamento del INBA

Temas:

INBA jineteadas Uruguay bienestar animal MGAP

Seguí leyendo