20 de mayo 2024
5 de abril 2024 - 19:04hs

El gobierno argentino anunció el inicio de negociaciones para establecer un "salvoconducto" que resuelva la situación de los dirigentes opositores a Nicolás Maduro refugiados en la embajada en Caracas. La canciller argentina, Diana Mondino, informó durante un evento en Córdoba que la situación es compleja.

"Lo estamos gestionando. No es tan fácil", aseguró Mondino sobre los dirigentes venezolanos refugiados en la embajada desde el 26 de marzo. Además, afirmó que los opositores cuentan con el estatus de asilados políticos desde el viernes pasado, otorgado por las autoridades argentinas.

La semana pasada, la Fiscalía General de Venezuela emitió órdenes de aprehensión contra nueve opositores, incluyendo a Omar González Moreno y la jefa de campaña y mano derecha de Machado. Se les acusa de estar vinculados con presuntos actos de violencia destinados a desestabilizar al gobierno.

Más noticias

Tras refugiarse en la sede diplomática argentina en Caracas, los seis opositores a Maduro recibieron de parte de la Argentina el estatus de asilados políticos.

Desde mediados de marzo los dirigentes fueron ingresando de forma individual a la embajada con el visto bueno de la Cancillería argentina, que luego confirmó que estaban allí como refugiados.

La semana pasada, la Argentina denunció una extraña maniobra con corte de luz en el edificio, por lo que Cancillería expresó su preocupación por el caso, que coincidió con la presencia de los dirigentes opositores.

En ese momento, el gobierno del presidente Javier Milei había advertido sobre un "asedio a la sede diplomática" en el marco de "actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".

La Justicia argentina ordenó investigar los crímenes de Maduro


Por otra parte, la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación sobre las responsabilidades del gobierno de Nicolás Maduro en crímenes y violaciones de derechos humanos en Venezuela. El fallo consideró que se trata de delitos de "extrema gravedad" que requieren actuar sin demora para proteger a la población civil afectada.

"Corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales de la República Argentina para su debido juzgamiento", sostuvieron los jueces. El fallo ordenó llevar adelante todas las diligencias impulsadas por el fiscal Carlos Stornelli "con celeridad" y, en caso de reunir los requisitos legales, llamar a indagatoria a los imputados. Los imputados incluyen a "Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables". La causa volverá ahora a manos del juez Sebastián Ramos.

Esta decisión impacta en el escenario político de la región, ya que los venezolanos están convocados a elegir presidente en las elecciones del 28 de julio, donde Maduro buscará su reelección. La principal referente de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

 

Temas:

Venezuela Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar