20 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 13:49hs

Los gobernadores de la zona centro dan por terminado el asunto. No tienen dudas. La ley bases será aprobada en Diputados. El ministro del interior, Guillermo Francos, suma millas, acumula reuniones, cierra acuerdos políticos y deja un tendal de promesas. La construcción de la primera victoria parlamentaria de La Libertad Avanza ya se puede palpar en el Congreso.

Más allá del panorama alentador, nadie canta victoria. No hay cronograma oficial para retomar el tratamiento. La interna libertaría atenta contra la celeridad que busca Francos. La interna en el peronismo abre puertas inesperadas a votos necesarios. El antikircherismo que vive dentro del bloque de Unión por la Patria podría terminar por cincelar la victoria esperada por LLA.

La Negociación por la ley bases

Francos juega con las pocas fichas que le dan, pero juega bien. Apuesta a las contradicciones lógicas que tienen sobre sus espaladas los legisladores de este peronismo opositor. ¿o te conduce el kirchnerismo o te conduce tu gobernador? Es la pregunta tácita que acompaña al ministro del Interior en cada reunión.

Más noticias

En ese marco, en los pasillos de un Congreso agitado se comienza a ver la fisura del bloque de Unión por la Patria. El debate por la ley bases la terminara de plasmar en el firmamento legislativo. Los rumores del voto favorable al texto del oficialismo ponen bajo lupa sobre los legisladores que están dentro del bloque de Unión por la Patria, pero que responden de manera lineal a los gobernadores. Las provincias que el memenismo definió para la posteridad con “inviables” son las vedettes de la negociación. A mayor necesidad de ayuda del Estado, mayor fragilidad para le negociación. Los acuerdos se siguen construyen sobre las necesidades históricas y sin proyección de futuro. La vieja política goza de buena salud. No ha cambiado nada.

La cuenta del oficialismo arranca en 115 legisladores que acompañaría la nueva versión de la ley bases. Necesita 14 votos más para asegurarse la media sanción, o en su defecto una buena cantidad de ausencias opositoras que le garantice conseguir la mitad más uno de los presentes a la hora votar.

Así como la interna que vive el peronismo en el ostracismo del poder le abrió un abanico de posibilidades a Francos, la interna del bloque oficialista dificulta el proceso parlamentario. Así las cosas, la propia torpeza e inexperiencia del oficialismo sigue en el primer lugar de los obstáculos a superar para construir una victoria en el recinto de la Cámara baja.  

 En ese marco el oficialismo ya puso primera. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzó el debate sobre el pacto final que llegará al recinto en paralelo con la ley bases. La exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, abrió el camino para que el proyecto obtenga dictamen la semana próxima y quede en condiciones de ser tratado en el recinto dentro de 15 días. Para ese momento el oficialismo espera también tener los votos para la media sanción.

Más allá de lo que suceda puertas adentro del palacio legislativo, el oficialismo continúa con las reuniones en Casa Rosada. En ese marco, el miércoles recibió a los ocho diputados del bloque Innovación Federal en la búsqueda de consolidar la mayoría necesaria de cara a la votación que se llevará a cabo en Diputados dentro de dos semanas.

La dificultad de enfrentar una oposición atomizada hace que el gobierno multiplique los puentes y las promesas con distintos sectores. Desde La Libertad Avanza aseguran que Diputados ya no es un problema y comienzan a pensar el día después con la mira puesta en el Senado.

Temas:

Ley de Bases Diputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar