Zonda Bitcoin Capital será la primer compañía de tesorería bitcoin en cotizar en el país
Un grupo de emprendedores argentinos crearon la primera compañía pública dedicada a atesorar bitcoin, una “bitcoin treasury company” o empresa de tesorería BTC, que pronto se encontrará cotizando en la bolsa argentina y operará bajo la regulación de la Comisión Nacional de Valores.
La estrategia de Zonda Bitcoin Capital es la acumulación disciplinada de BTC a través de diferentes instrumentos financieros para poder ofrecerle al accionista un rendimiento superior al precio de mercado.
A pesar de su altísima volatilidad, en los últimos seis meses el cripto activo se depreció desde su último máximo histórico en U$S 126.000 casi un 50%, con el tiempo y desde su activación en 2008, una mayor cantidad de empresas empezaron a incorporar BTC a su estrategia de tesorería de forma total o parcial.
Sin embargo, la estrategia de sumar BTC a las tesorerías de las empresas no es nueva. En Estados Unidos, según CoinMarketCap, las empresas públicas con reservas de BTC acumulan un total de US$ 1,2 millones, un 5% del suministro total de BTC en posesión.
3341A178-53D5-4B43-BA00-D6CA3A05201D_4_5005_c
Tenencias de Bitcoin por Empresa. Fuente: CoinMarketCap
Aunque muy diferente es contar con reserva del criptoactivo que una tesorería basada 100% en BTC.
Expectativa de crecimiento
Según informaron a La Nación, Zonda Bitcoin Capital accederá a BTC a través del ETF (Exchange Traded Fund) de BlackRock, una de las mayores empresas de gestión de activos del mundo.
Los ETF o fondos cotizados son vehículos de inversión colectiva que median entre los fondos de inversión y las acciones, con la ventaja de diversificación en la cartera y la liquidez de poder comprarse y venderse en bolsa durante la sesión. Su valor está atado al de los diferentes activos, por lo que permiten tener exposición al rendimiento de un bono o una acción sin adquirirla de forma directa.
En relación a BTC, es una manera de adquirir BTC de manera segura y sencilla, sin tener que hacer la propia “custodia” de la criptomoneda, esto es ser responsable del manejo del activo y las claves privadas de una billetera digital personal.
La idea es delegar en terceros expertos y de primer nivel la custodia del criptoactivo.
Según comunicaron, su estrategia se basa en emitir instrumentos de crédito que les permiten amplificar el dinero que invierten los accionistas y acceder a cada vez una mayor cantidad de BTC.
“Además de contar con la apreciación de bitcoin en el largo plazo, los instrumentos de crédito permitirán comprar cada vez más bitcoins, por lo que el rendimiento es doble”, aseguró Leonardo Rubinstein, fundador y CEO de la empresa, a La Nación.
ZONDA
Leonardo Rubinstein, fundador y CEO de Zonda Bitcoin Capital
Llegado el momento de la ampliación de capital, saldrán a la bolsa con una guía que detalle cuál es la expectativa de crecimiento de BTC por acción.
“Al mismo tiempo, permite sumar al portafolio de inversiones instrumentos sin correlación con la macro y la micro de la Argentina -porque bitcoin es un commodity digital que no tiene nada que ver con lo que sucede localmente-, pero aprovechando las ventajas impositivas locales”, agregó Rubinstein.
El CEO subrayó que quien compra hoy BTC de forma directa en el país se encuentra sujeto al impuesto a las ganancias de capital que lo grava. Sin embargo, existen al contrario beneficios impositivos para aquellos que invierten en acciones argentinas.
“Cuando se compra una acción pública en nuestro país, esta se encuentra exenta del impuesto de bienes personales en caso de que suba de precio y se venda”, explicó.
Un punto de inflexión para el mercado de capitales argentino
Según compartió Jerónimo Ferrer, Gerente de desarrollo de negocios para Bitifinex en Argentina, Uruguay y Paraguay, a El Observador, el lanzamiento de Zonda Bitcoin Capital como empresa pública especializada en Bitcoin marca un punto de inflexión para el mercado de capitales argentino y para la adopción institucional de activos digitales en la región.
“Más allá de la novedad del formato, el proyecto refleja una comprensión cada vez más extendida de Bitcoin como un activo con cualidades monetarias únicas, capaz de cumplir un rol estratégico en contextos de alta inflación, volatilidad cambiaria y pérdida sostenida del poder adquisitivo”, expresó.
Borja Martel Seward, co-fundador de Lemon y Roxom, el primer mercado financiero que cotiza en bitcoin, habló con El Observador y compartió su visión acerca del rol estratégico de BTC en el mercado financiero internacional.
“Creemos que se está repitiendo el mismo proceso que ocurrió en Argentina pero a escala mundial: la constante depreciación de la moneda, la devaluación, la emisión ilimitada, la inflación. Así como ocurrió acá, la gente alrededor del mundo está perdiendo la credibilidad en las monedas fuertes como el dólar o el euro”, explicó y agregó: “BTC es al dólar lo que el dólar fue al peso”.
Roxom, que también desarrolló una tesorería BTC, tiene a diferencia de Zonda Bitcoin Capital una estrategia “actively managed” o activamente manejada y no de “buy and hold”. Tiene al cripoactivo como la referencia, la métrica de sus ganancias y no como activo fijo holdeado a través del tiempo y de los vaivenes del mercado.
“Nuestro objetivo es siempre tener más BTC y que nuestro portfolio valga más en BTC, no necesariamente tener todo comprado o alocado en BTC”, concluyó.