Cripto: sólido apoyo de Donald Trump a la industria blockchain tras fuerte caída del mercado
El primer mandatario estadounidense salió a la defensa de la industria cripto tras el desplome de Bitcoin buscando destrabar el Clarity Act en el Senado.
“Yo soy muy pro- cripto, soy el que probablemente más ha ayudado a la industria cripto que cualquier otro porque creo en eso. Y la razón por la que creo es que si no lo hacemos nosotros, China lo hará”, aseguró Donald Trump frente a la prensa en la Sala Oval.
El último dos de febrero, Donald Trump mostró claras señales de apoyo al mundo cripto tras la reunión que mantuvieron los principales actores tanto de la banca tradicional como de la industria cripto emergente en la Casa Blanca. La reunión tuvo como objetivo limar asperezas y destrabar la aprobación del Clarity Act ("Digital Asset Market Clarity Act"), el marco regulatorio que busca ordenar y establecer reglas claras para la industria y el mercado cripto en Estados Unidos.
La reunión y la declaración del primer mandatario estadounidense se dieron en el marco de una fuerte caída del mercado cripto, en donde más de 2.500 millones de dólares en posiciones largas fueron liquidadas en apenas 24 horas. El desplome del mercado de metales y de criptoactivos había dado sus primeras señales a fines de enero, y en menos de una semana Bitcoin perdió casi el 11% de su valor, tocando fondo los primeros días del mes de febrero debajo de los USD 74.000.
Impulsadas por factores como la nominación de Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal y un temor a una posible subida de tasas, y las tensiones geopolíticas que escalaron durante el fin de semana entre EEUU e Irán, las liquidaciones en el mercado cripto y las salidas de ETFs provocaron una caída del 40% en el precio de Bitcoin en relación a su último máximo histórico, en donde había alcanzado y superado hacia octubre del 2025 los USD 126.000.
951C6726-735D-4022-BC55-14BC1AF02224
Bitcoin cayó un 40% desde su último máximo histórico, desplomándose por debajo de los USD 74.000
Tradingview
Bitcoin cayó alrededor del 7-10% ese mismo día, el dos de febrero, con un pico de baja de ~USD 84.000 a ~USD 75.800, y cerrando en ~USD 78.600. Fue sin dudas parte de la corrección más grande desde la guerra de las tarifas con China en 2025.
Destrabar el Clarity Act
El interés por el mercado y la industria de criptomonedas de Donald Trump tiene que ver más que nada con su visión estratégica de la política y la economía internacional. No es sólo una industria o el desarrollo de una u otra tecnología; es el posicionamiento estratégico mundial de Estados Unidos como líder en las finanzas digitalizadas y la tecnología blockchain.
La reunión liderada por el asesor cripto del presidente, Patrick Witt, buscó acercar posiciones entre los diferentes actores de la industria; la banca tradicional de Wall Street y los principales jugadores de soluciones cripto como Coinbase, Circle, Ripple, entre otros. Según informaron desde CoinDesk, durante el encuentro se discutió especialmente el problema del “yield” o rendimientos que deberían ofrecer las stablecoins, uno de los puntos críticos que traba el avance del proyecto de ley de “market structure” en el Senado estadounidense.
WhiteHouse
La Digital Asset Market Clarity Act de 2025, conocida como Clarity Act, es el proyecto de ley federal de Estados Unidos que busca establecer un marco regulatorio claro y estructurado para los activos digitales y el mercado cripto, definiendo qué tokens son considerados valores o commodities y clarificando las responsabilidades regulatorias entre la SEC y la CFTC.
Si bien el texto fue introducido en mayo de 2025 y recibió un amplio respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, donde fue aprobado con 294 votos a favor en julio de ese año, se frenó al llegar al Senado a principios de 2026. La sesión de marcado programada para el 15 de enero fue pospuesta debido a desacuerdos sobre enmiendas polémicas, como restricciones a recompensas en stablecoins y supervisión de DeFi (Decentralized Finance), y al retiro del apoyo de actores cripto clave como Coinbase.
A pesar de no haber alcanzado un acuerdo total común, Witt calificó la reunión como “constructiva y orientada a soluciones” en un reciente tweet en donde se pidieron compromisos para el avance de consensos antes de fin de mes.
Sincere thanks to the representatives from the crypto and banking industries who participated in today’s meeting on stablecoin rewards and yield. The discussion was constructive, fact-based, and, most importantly, solutions-oriented.
Por su parte, los actores de la industria cripto no se quedaron de brazos cruzados. Paul Grewal, Chief Legal Officer de Coinbase, denunció el exceso de reglamentaciones y exigencias para las soluciones basadas en tecnología blockchain y declaró en Fox Business que la banca tradicional se resiste a llegar a un acuerdo porque en realidad “los depósitos en stablecoins son más seguros al estar verdaderamente respaldadas por dólares y no son fraccionalizados y prestados a otros sectores de la economía”.
The Chief Legal Officer of Coinbase, Paul Grewal (@iampaulgrewal), on the Clarity Act and the stability of Stablecoin deposits compared to Banks. pic.twitter.com/zHnzPA2fh2
Más allá de las diferencias y de las posibles amenazas que el avance de la digitalización de las finanzas pueda representar para los sectores tradicionales de la banca, lo cierto es que cripto o “el futuro del dinero” sólo puede significar más y mejores productos financieros para los usuarios.
Hace unas horas en el Ondo Summit, Witt compartió una mirada reconciliadora y la posibilidad de un acercamiento entre la banca tradicional y la industria cripto emergente.
“Creemos firmemente que esto representa una verdadera oportunidad. Se trata de un producto que puede ser una situación win-win para todo el sistema financiero: no solo para el mundo cripto a expensas de los bancos, sino que los bancos tienen una oportunidad real de ofrecer nuevos productos y de que se construyan nuevos modelos de negocio sobre estos productos. En los próximos años, esto se convertirá en parte del tejido financiero”, expresó el asesor.