17 de mayo 2024
15 de abril 2024 - 20:35hs

El consumo aparente de carne vacuna en el período de enero a marzo del presente año habría alcanzado un total de 499,7 mil toneladas en res, carcasas y hueso, mostrando una disminución del 17,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que equivale a una reducción de 106,9 mil toneladas en res, carcasas y hueso.

Este dato representa el nivel más bajo registrado en las últimas tres décadas, según señala el informe reciente de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados).

A pesar de esta tendencia a la baja en la producción nacional, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables

Durante el primer trimestre de 2024, la industria frigorífica vacuna produjo un total de 745 mil toneladas en res, carcasas y hueso de carne vacuna, lo que supone una disminución del 7,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En términos absolutos, esto implica una producción menor de 61,2 mil toneladas en res, carcasas y hueso.

A pesar de esta tendencia a la baja en la producción nacional, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en alrededor de 85 mil toneladas en res, carcasas y hueso en el mes de marzo. Esto significa que durante los primeros tres meses del año se habrían exportado un total de 245,2 mil toneladas en res, carcasas y hueso, lo que representa un aumento del 22,9% en comparación con el mismo período del año anterior, equivalente a 45,7 mil toneladas más.

En cuanto al consumo per cápita de carne vacuna, se estima que en marzo de 2024 habría sido de aproximadamente 42,6 kilogramos por año, lo que indica una disminución del 18,5% en comparación con marzo de 2023. Además, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se situó en 50,0 kilogramos por habitante al año en el tercer mes del año, lo que representa un descenso del 4,2% respecto al promedio del año anterior.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires mostró nuevamente una desaceleración en marzo de 2024, siendo el tercer mes consecutivo en que se registra esta tendencia. La subida respecto a febrero fue del 11,5%. Sin embargo, al comparar con marzo de 2023, el aumento alcanzó el 289,9%, superando el 277,1% registrado el mes anterior.

En el ámbito de alimentos y bebidas no alcohólicas, también se observó un aumento, aunque a un ritmo menor que en enero y febrero, igualando al del nivel general con un incremento del 11,5% mensual, siendo del 11,7% en alimentos y del 10,2% en bebidas no alcohólicas. A pesar de esta desaceleración, la comparación con marzo del año pasado arrojó un incremento acumulado del 314,1%.

Temas:

Carne vacuna argentina

Más noticias

Te puede interesar