16 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 16:09hs

La Casa Rosada presentó al Congreso un proyecto de paquete fiscal que se debatirá en la Cámara de Diputados simultáneamente con la Ley Bases. El Gobierno espera que ambas iniciativas sean aprobadas a principios de mayo para ser enviadas al Senado y sancionadas antes del 25 de mayo, fecha en la que aspira a firmar el Pacto de Mayo sobre políticas de Estado con las provincias.

El debate comenzará este jueves a las 15 horas con una reunión informativa de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert. En esta reunión, expondrán el Secretario de Hacienda Carlos Guberman y José Salim, director de Auditoría de la AFIP.

Según el texto del proyecto, el Estado Nacional tiene la obligación de equilibrar sus cuentas fiscales, apoyándose en dos pilares fundamentales: la reducción del gasto público y la mejora en la recaudación impositiva.

Más noticias

Cambios en Ganancias

Entre los puntos más destacados se encuentra la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que tras varias rondas de negociación con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos. Además, el tributo cambiará su nombre a Impuesto a los Ingresos Personales.

En relación con la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, el oficialismo argumentó que el sistema fiscal argentino registra una de las tasas de presión fiscal más altas del mundo y señaló que la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal.

En este sentido, explicaron que las reformas propuestas tienen como objetivo abordar directamente el complejo escenario mencionado anteriormente, ofreciendo opciones para reincorporar a la economía formal a los contribuyentes que opten por adherirse a estos y aliviar la situación financiera del país al efectivizar el cobro inmediato de impuestos adeudados u omitidos.

El blanqueo

El Régimen de Regularización de Activos permitirá el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también será del 0% si se cumplen ciertas condiciones.

La reforma fiscal también incluye la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Además, contiene la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El Gobierno planea tratar el proyecto en un plenario de comisiones la próxima semana. Quieren que se discuta junto con la Ley Ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen basado en el texto que cayó en febrero.

Este tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). También incluye la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

Las negociaciones previas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, lideró una serie de reuniones con gobernadores dialoguistas para obtener los votos necesarios en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado. Se reunió con Claudio Vidal (Santa Cruz) y luego viajó a la capital santafesina para participar en la asunción del presidente de la región centro. Participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y luego tuvieron un encuentro con un miembro del Gabinete.

Francos viajó luego a la provincia de Santiago del Estero para reunirse con Gerardo Zamora para afianzar un acuerdo legislativo para el Senado. Finalmente, el encargado de Interior recibió hoy a las 11 a los diputados del bloque de Innovación Federal, que se compone de cuatro legisladores de la provincia de Misiones, tres de Salta y uno de Río Negro.

Temas:

Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar