30 de mayo 2024
29 de febrero 2024 - 14:46hs

Los movimientos sociales y la economía popular están en la mira del Gobierno y forman parte de los recortes previstos por el plan motosierra. Dos medidas anunciadas en los últimos días tensionaron más la relación entre las organizaciones y el Poder Ejecutivo. El descalce del monto de los planes sociales del salario mínimo vital y móvil y la reestructuración del Plan Potenciar trabajo. En ese contexto las organizaciones van a camino a profundizar un plan de lucha. "Esto va a escalar", advierten.

En orden cronológico, el Gobierno primero anuncio que los montos que se perciben como Salario Social Complementario dejará de actualizarse de manera automática cada vez que se acuerde un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Lo que plantea un retroceso desde el punto de vista de los movimientos sociales que buscan alejar la discusión de los planes de la ministerio de Capital Humano y llevarlo a la secretaria de Trabajo.

En la misma semana, el gobierno anunció, mediante el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, que eliminará el plan Potenciar Trabajo y lo reemplazará por dos nuevos programas: el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".

 

Respecto del anuncio sobre los planes desde el Gobierno explicaron que en la implementación de los nuevos programas, "Volver al Trabajo" y el Programa de Acompañamiento Social, el monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo ($78.000), y comenzarán a funcionar en breve, según el comunicado.

En ese marco, aseguraron que con el primero, el propósito es "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular". En tanto que el segundo se establece "con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social", según señalaron desde la cartera nacional.

 

Ante la decisión tomada por el Gobierno desde los movimientos sociales plantean preguntas que parecen lógicas: ¿Si hay caída del consumo, crisis y está creciendo el desempleo, a dónde van a conseguir trabajo los compañeros? ¿Por qué si una política parecida fracaso con Macri, ahora va a dar resultado?

Además, desde los movimientos sociales advierten que el Plan de Acompañamiento Social anula las iniciativas del registro de economía popular, anula el componente de trabajo del Potenciar, por lo tanto lo hace un plan social sin contraprestación.

En tanto, desde las organizaciones sostienen que la decisión del Gobierno destruye la ley de emergencia social que otorgaba un Salario Social Complementario a los trabajadores de la Economía popular a cambio de un realizar una tarea durante cuatro horas.

En ese marco, los dirigentes sociales ven, más allá del recorte presupuestario, una lógica que implica la estigmatización de quienes van a recibir los planes, ahora si, sin trabajar.

El escenario planteado por el Gobierno aceleró la planificación de un plan de lucha. A las movilizaciones que se realizaron esta semana al ministerio de Capital Humano y al ministerio de Economía se sumará una movilización para el próxima martes 5 de marzo.

La sensación de que “el conflicto va a escalar” está extendida en todos los movimientos sociales, en especial aquellos nucleados en la UTEP.

Temas:

Movimientos sociales Javier Milei Planes sociales

Más noticias

Te puede interesar