18 de junio 2024 - 8:40hs

El piloto argentino Lorenzo Somaschini, de apenas 9 años, murió este lunes por la noche tras haber permanecido internado en terapia intensiva desde el viernes. Era una de las promesas de su categoría en el campeonato de Superbike de Brasil, pero un accidente en las practicas libres obligó a que tuvieran que operarlo para intentar salvarle la vida.

El accidente ocurrió los entrenamientos de la Fecha 4 del Campeonato de Superbike Brasil, la Copa Honda Junior 160. Pese a la cirugía y los cuidados que recibió en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, su estado de salud fue siempre crítico y nunca evolucionó favorablemente.

Según explicó su entrenador Diego Pierluigi, la familia estaba en shock tras el accidente: "El tema del idioma para los papas de Lolo es complicado porque no lo entienden. Trato de estar con ellos y traducir. Y, también hay que entender el shock de los padres. Estuvimos casi 48 horas sin dormir ni comer. La madre que viajo de Buenos Aires, el shock era muy grande".

Más noticias
Lorenzo Somaschini

Un comunicado oficial de Super Bike Brasil informó la muerte de Lorenzo Somaschini. “El piloto argentino, nacido del Rosario, ingresó al Hospital Albert Einstein y estuvo bajo cuidados médicos intensivos y lamentablemente no resistió”, señaló la organización. “Cuando cayó a la salida de Pinheirinho, el piloto fue atendido en el lugar por el equipo médico en una ambulancia UTI. Posteriormente, fue enviado a la sala de emergencias del circuito, donde fue estabilizado”, detallaron desde la organización del campeonato.

El comunicado del Equipo SuperBike Brasil señalaba: “El argentino sufrió una caída el viernes (14/6), durante el primer entrenamiento libre de la Copa Jr, en la 4ª etapa del SuperBike Brasil, en el Autódromo de Interlagos, en San Pablo. Tan pronto como cayó a la salida de Pinheirinho, el piloto fue atendido rápidamente en el lugar por el equipo médico y la ambulancia de la UCI. Luego fue trasladado a urgencias del autódromo, donde se estabilizó el estado clínico del piloto. Luego de este procedimiento, el retiro médico se realizó en una unidad de apoyo avanzado (UCI móvil) del Hospital Geral da Pedreira, donde permaneció hasta la madrugada del sábado, siguiendo todos los protocolos médicos hasta su traslado al Hospital Albert Einstein”.

Lorenzo Somaschini

“Todos en el equipo de SuperBike Brasil están consternados por el evento y expresan sus sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de Lorenzo”, concluyeron.

En tanto, su instructor, Diego Pierluigi, escribió en redes sociales: "Con mi corazón roto y mi alma desecha me tengo que despedir de vos. Te voy a extrañar mucho Lolito. Gracias por dejarme ser parte de tu sueño. Descansa en paz, campeón".

La caída del nene fue en "la curva más lenta del circuito", detalló Pierluigi. "Se unieron muchas cosas juntas. La forma de la caída fue un highside, que es cuando la moto se cruza, se traba y despide al piloto. La caída fue muy lenta, pero Lolo golpeó su cabeza en una posición que hace que hoy esté peleando por su vida”, indicó horas antes del fallecimiento.

Quién era Lorenzo Somaschini

Lorenzo Somaschini había nacido el 17 de julio de 2014 en Rosario. "Lolo", como le decía su familia y amigos, se convirtió en un apasionado del motociclismo cuando su papá le regaló una mini moto a los 4 años y comenzó a desarrollarse en la actividad.

Lorenzo debutó en el Superbike argentino el pasado 13 de abril durante el Campeonato Argentino de Motociclismo de Velocidad. Tuvo una segunda participación en el autódromo de San Nicolás, en el formato de la divisional Junior Cup, y en Brasil cumplía su primera experiencia internacional. Había viajado a San Pablo en los últimos días para ser parte de la 4ª etapa de la Copa Honda Junior 160 en el Autódromo de Interlagos.

Embed

Su pasión por las dos ruedas había empezado cuando tenía solamente dos años. "Mi papá andaba en moto, a los dos años me llevó al Super y me empezó a gustar. Mi sueño es llegar al MotoGP, ser campeón del mundo”, había dicho Lorenzo.

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó "Lolo" Somaschini, el piloto rosarino de 9 años

Como explicó Pierluigi, un "highside" es una caída en la que el piloto sale disparado por encima de la moto. Se produce cuando la rueda trasera derrapa y el cuerpo del piloto sale despedido por efecto de la inercia.

El instructor sostuvo que"lo que sucedió fue una desgracia porque en las competencias tenemos todas las medidas de seguridad. Lolo no estaba por primera vez girando en Interlagos, estaba en su segundo día. Hicimos los entrenamientos del día miércoles. Y, el viernes, en su primer entrenamiento de la Copa Junior, que corren los chicos, también llamada Copa Talento para que empiecen su carrera deportiva".

Y añadió: "Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte. Hoy estamos en esta situación".

Acerca de la velocidad a la que iba el rosarino de 9 años, Pierluigi expresó: "Esta moto es de 160 cilindradas, alcanza una velocidad máxima de 120 km por hora. Lolo venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída. Mantenemos todas las medidas de seguridad. Hay muchos protocolos a seguir para evitar los riesgos".

Además, se expresó acerca del equipamiento con el que corren los pilotos, particularmente el de Lorenzo: "Lolo tenía todos los elementos de protección de primer nivel. El casco es de fibra de carbono, el traje es de las mejores marcas. Todo el equipamiento de todos los pilotos. Antes de salir a pista, cada piloto pasa por una inspección de la moto y de la indumentaria".

"Los chicos empiezan andar en moto a partir de los 4 años. Acá un poco más grande porque en Europa hay un mundial de 8 a 12 años. Ahora en Colombia se hace un Latinoamericano, con 15 años los chicos están corriendo", explicó.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos