19 de junio 2024 - 13:09hs

La noticia de la muerte de Lorenzo Somaschini, el piloto rosarino de 9 años que estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Albert Einstein de San Pablo tras sufrir una caída con su moto a la salida de la curva de Pinheirinho durante un entrenamiento para la Copa Honda Junior 160 del Campeonato de Superbike de Brasil el viernes pasado, causó conmoción por la juventud del pequeño, que competía profesionalmente a una edad en la que los menores todavía no puede siquiera tramitar un carnet de conducir para esos vehículos.

Pero el caso de “Lolo”, como lo llamaban sus padres y amigos, está lejos de ser una excepción: en diferentes categorías, los niños motociclistas compiten incluso desde más pequeños, llegando en algunas categorías de menor cilindrada a competir desde los 4 o 5 años.

“Para quienes siguen el deporte motor no es raro que un chico tan chico corra en motos. Pero quienes están afuera se han hecho eco de esta desgracia. Obviamente la tragedia en sí impacta mucho más porque es un niño, ni siquiera es un adolescente. Acá pasó con un nene y el sacudón es más fuerte”, le explicó a Infobae Sebastián Porto, subcampeón mundial de 250 cm3 (actual Moto2) en 2004, quien corrió 162 Grandes Premios en el Mundial de Motos entre 125 cm3 y el cuarto de cilindrada.

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Lorenzo Somaschini

Juan Carlos Taboada, vicepresidente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) Superbike Argentino, fue taxativo al hablar con el canal de noticias TN: “Sí, por supuesto que hay riesgos”. En la categoría de Superbike Junior, en la que competía Lolo, “pueden correr desde los 8 a 16 años”, explicó el directivo. Allí, “las motos que corresponden subir son de 160 centímetros cúbicos, 125 hasta 200″. Se trata de motocicletas que tienen pedales y manubrios adaptados para ajustarse a la medida de cada niño, lo que hace que los pilotos puedan manejar sus motos con mayor control y comodidad. La categoría Superbike Argentino es la más veloz de Latinoamérica y el campeonato es fiscalizado por CAMOD-FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

Luciano Ribodino, campeón argentino y brasileño que también empezó de muy chico, contó: “Empecé a los cinco años con motos de 50 cm3 con todos chicos de la misma edad que yo. A los once empecé a correr en la misma cilindrada que estaba él (Lolo), 250 cm3 y con 13 años ya corría en 600 cm3, y ahí sí era muy grande la moto, y corría con gente mucho más grande que yo. Sí quemé muchas etapas”. “Por ahí la gente que no está en el ambiente y que no lo sigue o le gusta este deporte lo toma como que los padres tienen la culpa, que no pueden dejar correr a un nene de tan corta edad en esas motos. Es algo que tiene todas las medidas de seguridad para que no pase, pero puede pasar. Es así. Yo lo hice desde chico y tuve mis accidentes, pero nunca tuve riesgo de muerte. Le tocó a él y es una fatalidad muy grande”, sostuvo el cordobés de 30 años, que comenzó a correr a los 15 en el Campeonato Argentino de Velocidad con las motos de 600 cm3, y en 2012 y 2013 fue campeón nacional. También se consagró en el motociclismo brasileño, en el Superbike, en 2012 y 2017. Además, compitió en los Estados Unidos en la Red Bull AMA US Rookie Cup.

Cómo fue el accidente de Lolo

Para Porto, las caídas en las categorías menores no se producen a velocidades extremas. “Pero esto no fue un accidente en el que lo atropellaron o que impactó contra algo. Fue una caída de él solo y en un high side no hace falta caer a alta velocidad, ya que la moto te despide por arriba y el golpe es fuertísimo porque lo primero que impacta es la cabeza, que es la parte más pesada del cuerpo. Es uno de los golpes más dolorosos sacando la desaceleración tras impactar contra un guardarraíl o una defensa y después lo otro es cuando te caés y te atropella y colega; por más protección que tengas eso está en el bolillero de este deporte”, explicó el pilo.

Luciano Ribodino, campeón argentino y brasileño que también empezó de muy chico, sostuvo que lo que sucedió con Lolo fue “una fatalidad, una tragedia”. “Lo que le pasó a Lolo no pasa normalmente. Debe haber caído de una forma que lo afectó bastante. No es que por ser chico le pasó lo que le pasó. Le puede pasar a un grande. Todos corremos el mismo riesgo. Por ahí tuvo mucho impacto porque es un nene de nueve años. En todo el mundo corren desde tan chicos y en Europa arrancan a los cuatro años. No es que esto le puede pasar a todos los chicos que practican motociclismo”.

Ribodino explicó lo que deben hacer los pilotos ante una caída: “Cuando te caés y te deslizás tenés que tratar de no pararte, dejarte correr y con los brazos hacer una cruz sobre el pecho para que no impacten los brazos contra el suelo y evitar una quebradura. El accidente que tuvo Lolo fue un high side, que es cuando la moto patina, te larga para arriba y ahí vos no vas a saber cómo vas a caer. Te catapulta la moto. Lo que imagino es que dio una vuelta en el aire y debe haber caído con la espalda o con la cabeza”.

Respecto del operativo de rescate, asevera que “el dispositivo de seguridad tiene ambulancias que están ubicadas en la pista. Una vez que hay un accidente tardan pocos segundos en aparecer. Es más rápido que si tenés un accidente en la calle porque están los banderilleros en una curva y avisan por radio y enseguida paran la carrera, el entrenamiento o clasificación”.

“Dentro de la pista como esta de Interlagos donde corre la Fórmula 1, hay un centro médico donde te atienden y te hacen los primeros controles, pero si el tema es delicado o al menos amerita estudios te trasladan en ambulancia o en helicóptero según sea la gravedad”, aclara quien hoy compite en el Superbike en el sur de Brasil.

Las condiciones de seguridad, bajo la lupa

Todos los pilotos para poder participar en el deporte motor sea automovilismo o motociclismo reciben una licencia médica y otra deportiva. Respecto de su indumentaria,

“Las condiciones de seguridad que tenemos es que los pilotos corren con botas especiales, protecciones en todos los lugares que tengan impacto: tienen espaldera, pechera, guantes y cascos homologados por la FIM. Tiene un nivel protección adecuado y alto para este tipo de actividad deportiva”, explicó Taboada.

Diego Pierluigi, instructor de Lorenzo Somaschini, dijo que al momento del accidente Lolo “tenía todas las medidas de seguridad”. “Además hay muchos protocolos a seguir para evitar cualquier tipo de riesgo”, expresó en diálogo con El Trece.

Porto describe que “el mono (buzo) se hace a medida y son aptos con la misma confección. Lo mismo el casco, las botas, las protecciones internas y todo fiscalizado. Estuvo todo en el marco legal”.

“Hay puestos de banderilleros y médicos en cada curva. Hay ambulancias para que a los pocos segundos de un accidente el paramédico pueda asistir al piloto. Hay una clínica en un circuito y si es más grave se traslada en helicóptero a un hospital cercano. Ese es el procedimiento normal”, indica el argentino más destacado en la historia en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad.

Ribodino, por su parte, subraya que “hay una auditoría técnica antes de empezar la carrera que revisa el casco, el buzo, las botas, los guantes, que no estén rotos, vencidos, que no tengan golpes; por ahí un casco vos lo ves sano, pero tiene una rajadura o algo y no te lo dejan usar”. “En un chico lo que cambia es el tamaño, pero después el buzo y todas las medidas de seguridad son iguales. Dentro del traje de cuero va una espaldera que es de kevlar, que es un plástico duro que protege toda la columna vertebral. Eso por dentro; por fuera se ve esa ‘joroba’, que sirve de aerodinámica de la moto cuando uno se agacha para que entre el casco y el cuello no choque el viento. También sirve para que cuando te caés no sea tan fuerte el golpe”, afirma. “Las botas también tienen más protecciones de kevlar y hay otras en los tobillos, el empeine, la canilla, en los codos, rodillas... Y los guantes lo mismo, tienen protecciones en la muñeca”.

Cuáles son las pruebas físicas deben pasar los jóvenes pilotos para subirse a una moto y competir

El motociclismo juvenil, como el motociclismo en general, exige una importante habilidad y destreza física. “El piloto tiene que estar en condiciones de levantar una moto de piso sin ayuda. Y, luego, ponerla en condición de marcha, también sin ayuda. Y, además, existen las pruebas de habilidades de que puede conducir una moto”, contó Taboada a TN.

“Las carreras se corren en el mismo circuito que corren en el campeonato de motociclismo. En este momento en la Argentina, en esta especialidad no hay otro piloto como Lorenzo, pero en Motocross, en 85 cc hay chicos de 8 años corriendo, sin hablar de minicros que son de 60 cc y hay chicos de cuatro a cinco años que están corriendo”, expresó Taboada.

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