18 de mayo 2024
11 de abril 2024 - 14:22hs

El diputado nacional por la provincia de Córdoba Gabriel Bornoroni fue designado el miércoles como presidente de bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), después de una jornada de marcada por las tensiones internas generadas en torno a la conducción de la estratégica Comisión de Juicio Político. De este modo, se concretó el desplazamiento de Oscar Zago, quien estaba bajo la lupa de la Casa Rosada desde hacía semanas por su las dudas que generaba su desempeño en esa función ante algunas indisciplinas partidarias, además de su supuesta incapacidad para “contener” las distintas visiones que hay al interior de la fuerza. El nuevo presidente del bloque cuenta con el apoyo de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei

A principios de abril, Bornoroni había viajado a córdoba con la hermana del presidente Javier Milei para avanzar en los trámites de inscripción de La Libertad Avanza en ese distrito como parte de la estrategia oficial de formalizar un armado nacional de cara a 2025, algo que los enfrenta con algunos de los partidos que sirvieron de base para la candidatura presidencial el año pasado.

Bornoroni llega a la presidencia del bloque con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, otra pieza clave, junto con Karina Milei, detrás del desplazamiento de la diputada Marcela Pagano de la titularidad de la estratégica Comisión de Juicio Político, la estocada final que terminó de desautorizar a Zago. Menem pretendía colocar en esa comisión a un leal como Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

Luego de que algunos diputados opositores se quejaran a viva voz, Zago, en lugar de defender al presidente de la Cámara de su propio espacio político, lo expuso: “El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque”.

Fue entonces cuando le salió al cruce un diputado de su mismo bloque, Lisandro Almirón, quien acusó a Zago de haberse cortado solo, de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem.  “Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, fustigó, mientras a tan sólo un metro Zago exhibía una risa nerviosa, y Pagano giraba la cara con incomodidad.

Después de un tenso intercambio, los diputados de la comisión que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades. Esa votación fue desconocida por Menem, que señaló que nada de lo actuado en la reunión tenía validez alguna porque había sido suspendida previamente a su inicio, y convocó a una nueva reunión para el jueves que viene a las 11.

Más tarde, tanto Zago como Pagano defendieron su postura y coincidieron en señalar que el sábado pasado hubo una comunicación con el presidente Javier Milei, quien de acuerdo a esta versión habría dado el OK para poner a la periodista libertaria al frente de Juicio Político.

Quién es Gabriel Bornoroni, el nuevo jefe de bloque de La Libertad Avanza

El cordobés tiene a su cargo la comisión de Legislación General, por donde pasó y pásará buena parte de la discusión de la ley bases, que reingresó al Congreso en una versión reducida. 

El diputado es dueño de estaciones de servicio en Córdoba, bajo la firma Bornoroni Hermanos, y es jefe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). De 2019 a 2023, fue titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Activo en este rol durante la pandemia, fue quien articuló con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, para lograr la asistencia ATP para las estaciones y la habilitación de los protocolos para continuar con la actividad.

Es abogado de profesión, y en su estudio es socio de Andrés Bauzá, hijo del fallecido exjefe de Gabinete Eduardo Bauzá, una pieza clave en el Gobierno de Carlos Menem. Actualmente, Bauzá es titular de la Anses en la provincia.

Durante el año pasado, Bornoroni participó activamente en la campaña de Milei desde comienzos de año, e integró la lista de diputados en sugundo lugar, detrás de María Celeste Ponce -creadora de los Pumas Libertarios-. En Córdoba, LLA obtuvo tres bancas: para Ponce, para Bornoroni y para María Cecilia Ibáñez, del MID, una de los partidos que formaron parte de La Libertad Avanza el año pasado y que intentaron para quedarse con la marca.

Anoche, luego de una reunión de bloque de urgencia a puertas cerradas que empezó poco antes de las 21 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, se reunieron 36 diputados para reorganizar la conducción del bloque, y decidir el desplazamiento de Zago y su reemplazo por Bornoroni fueron votados por unanimidad. Estuvieron Zago y Pagano. A la salida, Bornoroni escribió en X: “Quiero agradecer a todos mis compañeros de LLA por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Milei para sacar adelante al país”. "Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy", agregó en diálogo con los medios presentes.

Bornoroni tendrá por delante el desafío de encauzar el tratamiento del proyecto de ley bases, que el Gobierno difundió esta semana y que volverá a la Cámara de Diputados tras el intento fallido del mes de enero.

 

Temas:

Gabriel Bornoroni Martín Menem Karina Milei La Libertad Avanza Cámara de Diputados

Más noticias

Te puede interesar