ver más

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que no existen razones para que haya inflación, durante una reunión con las principales empresas alimenticias.

Un día antes de la publicación del índice de inflación de junio, Caputo mantuvo un encuentro con compañías de consumo masivo para discutir la evolución de la macroeconomía. La reunión se realizó con representantes de las principales empresas del sector para abordar la situación actual y las medidas que el Gobierno está implementando para ordenar la economía.

El ministro reafirmó el compromiso del Gobierno con la eliminación de la emisión monetaria, el aseguramiento del superávit fiscal y la determinación política de ordenar la macroeconomía. Además, Caputo subrayó la importancia del papel de los empresarios en acelerar la recuperación económica desde la microeconomía. Aseguró que no existen razones macroeconómicas para que continúe la inflación y que la salida del cepo cambiario se llevará a cabo de manera ordenada.

Por su parte, los empresarios destacaron las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio del sector y coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en una agenda común que priorice la reducción de impuestos. El encuentro tuvo lugar después de las reuniones de Caputo con la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y el sector automotriz.

También estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, así como representantes de Molinos Río de la Plata SA, Arcor SAIC, Mondelez Argentina SA, Grupo Peñaflor SA, Unilever Argentina SA, Danone Argentina SA, Cabrales, AGD, Mastellone, Las Marías, Nestlé, QuickFood, Compañía de Cervecerías Unidas y Coca Cola.

Inflación menor al 5%

El ministro Caputo se mostró confiado en que la inflación de junio se haya situado por debajo del 5%. El dato lo difundirá este viernes el INDEC, y mostraría un repunte con relación a mayo, cuando arrojó 4,2%.

La inflación interrumpió la senda bajista en junio luego de cinco meses consecutivos de retroceso, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo pasado. Ocurrió a raíz de un mayor impacto de los precios regulados por la suba de tarifas, de acuerdo a las previsiones de las consultoras privadas y la perspectiva gubernamental.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).

El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% para junio, mientras que para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.

Temas:

Luis Caputo inflación

seguí leyendo